HomeNOTICIASParticipación de MUCECH en Instancia Nacional con Enfoque de Género

ORGANIZACIONES

Participación de MUCECH en Instancia Nacional con Enfoque de Género

La Mesa Nacional de las Mujeres Rurales sesiono el pasado jueves 29 de mayo del presente año, sesión programática realizada en las dependencias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Esta instancia contó con la activa participación de la señora Anita Sepúlveda, actual Vicepresidenta del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), quien representó a la organización en un espacio de diálogo y coordinación clave para el fortalecimiento de las políticas públicas con enfoque de género en el mundo rural.

La Mesa Nacional de las Mujeres Rurales, impulsada por INDAP y PRODEMU, constituye una plataforma orientada al acompañamiento integral de mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas, mediante acciones que promueven su autonomía, asociatividad y sostenibilidad económica. Durante la sesión, se abordaron las líneas estratégicas del programa, que incluyen desarrollo personal, capacitación técnica, inversión, comercialización y acompañamiento continuo, todo ello enmarcado en una perspectiva de género que reconoce y potencia el rol de las mujeres rurales como agentes productivas y de cambio en sus territorios.

Desde MUCECH, la participación en esta instancia se valora como un paso fundamental para asegurar que las demandas y saberes de las mujeres campesinas organizadas sean consideradas en la toma de decisiones nacionales. El enfoque de género presente en el programa permite visibilizar y atender las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres del campo, y fortalece los procesos de empoderamiento individual y colectivo que son parte de las luchas históricas del movimiento campesino.

Seguir Leyendo