Santiago, 23 de abril de 2026. En el marco del fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión del agua, se desarrolló la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), instancia en la que se abordó el proyecto de nuevo reglamento de la Ley N°18.450.
La jornada reunió a representantes del sector público y organizaciones del mundo agrícola, marcando el inicio de un nuevo ciclo de trabajo orientado a fortalecer la transparencia y la participación en la toma de decisiones vinculadas al uso y gestión del recurso hídrico.
En representación del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), participó Iván Ancavil Saavedra, quien fue parte del espacio de diálogo donde se analizaron los alcances del nuevo reglamento y su impacto en la agricultura familiar campesina e indígena.
Durante la sesión, autoridades del Ministerio de Agricultura destacaron la importancia de reactivar estos espacios de participación, relevando el rol que cumplen las organizaciones de usuarios de agua y los gremios en la construcción de políticas públicas más pertinentes y conectadas con la realidad territorial.
Asimismo, desde el COSOC se valoró la instancia como una oportunidad clave para incidir en el proceso de actualización normativa, especialmente en aspectos que buscan ampliar la inclusión de jóvenes, mujeres y pueblos originarios en el acceso a instrumentos de fomento al riego.
De manera complementaria, la Comisión Nacional de Riego sostuvo reuniones con distintos gremios del agro, con el objetivo de recoger visiones técnicas que permitan fortalecer el reglamento y asegurar su aplicabilidad en los territorios.
Para MUCECH, la participación en estas instancias resulta fundamental para representar las necesidades y desafíos de la agricultura familiar, especialmente en un contexto de crisis hídrica, donde avanzar en una gestión más equitativa, eficiente y participativa del agua es clave para el desarrollo rural.

Fuente: Comisión Nacional de Riego (CNR) https://www.cnr.gob.cl/consejo-de-la-sociedad-civil-de-la-cnr-y-gremios-del-agro-participaron-en-discusion-del-nuevo-reglamento-de-la-ley-de-riego/

