MUCECH está realizando el “Ciclo de Charlas del Sistema Previsional”

Este martes 18 de Mayo se llevó a cabo la primera sesión del Taller Previsional impulsado por MUCECH junto con la Subsecretaría de Previsión Social entre las 11:00 y las 13:00 horas. Asistió el directorio de MUCECH, afiliados al Movimiento y técnicos, quienes están recibiendo una capacitación de la temática previsional con el fin de traspasar esos conocimientos al mundo rural. 

El programa se desarrollará mediante cuatro sesiones, dentro de las cuales la Unidad de Educación Previsional  abordará diferentes temáticas respecto del Sistema de Previsión Social Chileno. La primera sesión fue presidida por Rodrigo Pérez, integrante de la Unidad de Educación Previsional. Rodrigo dio un recorrido por lo que es la seguridad social y se enfocó en desglosar el Sistema de Pensiones, el cual está regido por las conocidas “Administradoras de Fondos de Pensiones” (AFP), entidades que resguardan el dinero de los pensionados chilenos desde hace cuatro décadas. 

 Conceptos como la cotización obligatoria, los multifondos y los pilares del sistema previsional fueron algunos de los tratados durante esta primera sesión de charlas. Elizabeth Ramírez, quien encabezará la segunda sesión del taller, explicó que es primera vez que participan en una capacitación del área rural por lo que el objetivo de esto es rescatar las inquietudes del mundo del agro en cuanto a información previsional. 

Quielo Rivera, Secretario de Finanzas de MUCECH, afirmó que “en el mundo rural es difícil este tema porque todas las tareas y emprendimientos rurales son estacionales. Son muy pocos los que tienen un trabajo estable en una empresa agrícola, por lo tanto, el sistema no lo sabemos aprovechar y ustedes nos están dando claridad con este taller y se los agradecemos mucho. En el caso de los pequeños agricultores para sobrevivir con sus pequeños emprendimientos tienen tremendas dificultades porque el mundo agrícola no es una actividad normal porque tienen problemas climáticos y se requiere de mano temporera, la cual puede tener problemas en ocasiones. Es muy difícil tener una buena cantidad de ahorros en las AFP para tener una buena pensión”.

 









  PUBLICACIONES  
Revista Aniversario 33 Años
Revista Aniversario 33 Años
Revista Brotes de la Tierra N°47
Revista Brotes de la Tierra N°47
Plan Forestal Campesino e Indígena 2010 - 2020
Plan Forestal Campesino e Indígena 2010 - 2020
Manual de Produccion de Hortalizas Congeladas
Manual de Produccion de Hortalizas Congeladas
Plan Forestal Campesino e Indígena
Plan Forestal Campesino e Indígena
Estrategia de Desarrollo del Rubro Papa
Estrategia de Desarrollo del Rubro Papa
Caprinos de Leche y Carne
Caprinos de Leche y Carne

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional El Triunfo Campesino

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56 9) 3928 8160   -   Fax: (56 2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl