MUCECH es parte de pacto de accionistas que crea el Centro de Enlace de Negocios para la Pyme forestIniciativa liderada por el Infor busca fomentar la asociatividad de pequeños y medianos empresarios forestales para potenciar sus negocios. Con la presencia de 25 representantes de diferentes Pymes forestales madereras y no madereras de las regiones de O’Higgins y Maule, se firmó el Pacto de Accionistas para la creación del Centro de Enlace de Negocios (CEN), iniciativa impulsada por el Instituto Forestal (Infor).“Son emprendedores con perfiles distintos y diversas áreas de negocios, que han aprendido que la Pyme no puede competir sola. Son 25 los que se comprometieron en esta experiencia piloto de poder buscar soluciones efectivas a los pequeños y medianos empresarios forestales y no forestales, buscando sinergia y agregando valor al conjunto”, manifestó el subdirector del proyecto CEN, Ignacio Cerda, El CEN se orienta al establecimiento de un vínculo de asociatividad entre pequeños y medianos productores forestales, con el fin de generar y aplicar herramientas innovativas para un desarrollo comercial más competitivo, asegurando en el tiempo, la estabilidad de sus empresas y negocios relacionados. Esta nueva alianza entre Pymes representa un desafío para quienes se suscribieron, ya que implica comenzar a trabajar en conjunto nuevas y mejores líneas de acción estratégica para la apertura de nuevos mercados. “Somos gente que no se conoce pero que tiene los mismos desafíos de proyectarse en sus negocios, creando confiabilidad. Creo que la única manera de competir con las grandes empresas es haciendo que los pequeños y medianos nos agrupemos. Esto es una herramienta muy potente para lograr eso”, dijo el presidente de Pymemad, Fernando Rosselot. En tanto, para el director nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Omar Jofré, “el CEN es una búsqueda de fórmulas de comercialización de producción campesina maderable y no maderable, por eso nosotros hemos estado apoyando esta iniciativa, porque creemos que es una buena herramienta que ayudará a resolver el problema inicial, que era cómo mejoramos la comercialización de nuestros productos, cómo obtener información oportuna de los negocios que nos conciernen una mejor inserción en el desarrollo nacional”. Cabe recordar que los principales objetivos del CEN están dados por el mejoramiento de las posibilidades de comercialización de sus socios y participantes con las grandes cadenas y consumidores finales; gestionar las ventas de sus socios y miembros, permitiendo a éstos acceder a un servicio integral que abarca financiamiento, abastecimiento, infraestructura y recursos humanos, y organizar a los pequeños y medianos propietarios de bosques, productores de madera y servicios asociados al bosque, integrándolos con pequeñas y medianas empresas procesadoras de madera. Los próximos pasos para esta nueva sociedad es la conformación de la directiva, la implementación de la Plataforma de Tecnología en Información y, el 21 de septiembre, la entrega- por parte del Infor- del proyecto terminado a Innova Corfo, como parte de los proyectos de “Herramientas Innovativas para el Desarrollo Comercial Competitivo de Pequeños y Medianos Productores en Chile”, iniciativa que originó al Centro de Enlace de Negocios |
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