En función de los procesos participativos en que los y las representantes de organizaciones que se constituyen como espacios validados, en los ámbitos de la fuerza campesina, de productores y productoras del sistema agrario alimentario en que convergen necesidades y anhelos de promesas inconclusas de hombres, mujeres sus familias y comunidades, los cuales levantan insumos que permiten orientar la agenda política dado su alcance en representatividad a nivel nacional e internacional, es que se materializa la Asamblea Nacional Programática de MUCECH.
El pasado 02 y 03 del mes de Octubre del año en curso, se dan cita delegados de las organizaciones que conforman el poder de la coalescencia y cultura de transformación del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, para reflexionar y problematizar la política del sector agrícola coyuntural, dando continuidad a los procesos que están proyectando nuestro sector, incidencia a la cual debemos dar seguimiento dado su impacto en nuestra población representada, la que debe adaptarse y adquirir habilidades que permita una transformación en avenencia.
Para responder al objetivo general de esta asamblea que busca conversión mediante su influencia, se utiliza la metodología de trabajo en comisiones, con las temáticas que son consideradas prioritarias entre nuestros socios, tales como “Futura Ley Orgánica INDAP: Dirigente Responsable Sr. Francisco Alfaro, Técnico Apoyo – Alicia Bonifaz” – “Desarrollo Rural: Dirigente Responsable, Sr Walter Bustamante, Técnico Apoyo Juanita Ojeda” – “Nuevos Requerimientos Estatutarios para un MUCECH de futuro: Dirigente Responsable Sr. Enrique Mellado, Técnico Apoyo Sylvia González. Comisiones que mediante el dialogo y su expresión local construyeron e interpretaron el mundo agrícola en su diversidad.
Respecto a los ampliados estos componen el alma del encuentro, discursos que contenían una alta carga del sentir regionalista su particularidad territorial que evidencian necesidades de larga data las cuales no se encuentran resueltas, relatos que se recogen con emociones displacenteras, siendo incorporadas a los desafíos futuros. En la segunda jornada se contó con la presencia del Director Nacional INDAP, el Señor Santiago Rojas Alessandri, quien mediante la escucha activa permite que los representantes de las delegaciones regionales manifiesten sus inquietudes respecto a la ejecución de programas en sus territorios, instancia que logra un nivel reflexivo en que su contenido temático aborda los valores fundacionales de MUCECH y se llama al servidor público presente, levar la historia en común y los lasos indivisibles del campesinado e INDAP.
Con delegaciones de Arica a Punta Arenas se logra trabajar los enfoques transversales, bajada de opinión incidente que responde a la prominente exigencia social, entre estos el enfoque de derecho, género, juventud, personas mayores, inclusión, interculturalidad, etc… lo cual permite un encuentro pertinente en su representatividad. El trabajo continua, el seguimiento es fundamental. Convocamos a que continúen en sus territorios participando contribuyendo en las transformaciones, fortaleciendo las organizaciones, siendo metódicos en su actuar y fortaleciendo la mediación en sus equipos directivos. Agradecemos a los participantes, Directorio MUCECH, equipo administrativo y técnicos de apoyo.