Gobierno decreta emergencia agrícola en O’Higgins y Maule


El Gobierno decretó estado de emergencia agrícola en las regiones de O’Higgins y Maule por los daños registrados tras las lluvias del fin de semana.

Junto a esto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  anunció un fondo inicial de INDAP de $700 millones. La ayuda se hará llegar por etapas a los rubros afectados. Por otro lado, se abrió un programa de reprogramación de créditos para los próximos meses y se hizo un llamado a que los agricultores usen sus seguros agrícolas para enfrentar las pérdidas.

“A partir de esta declaración de emergencia agrícola vamos a poder contar no solamente con los recursos del ministerio, sino que también de los Gobiernos Regionales y otros instrumentos para poder apoyar esta situación en su conjunto”, comentó.

“La agricultura familiar campesina se ha visto muy afectada en estas regiones y hemos anunciado hoy un fondo de emergencia de $700 millones para lo que hemos llamado esta ayuda por etapas”, añadió.

Según un catastro de Fedefruta, las fuertes precipitaciones causaron US$150 millones de daños y pérdidas entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Entre los productores afectados, 79,7% reportó “partidura de fruta”, 41,5% “caída de fruta”, 17,8% “caída de árboles” y 9,7% “caída o deterioro de parrones o estructuras de huertos”.

 Comunicaciones Mucech.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl