Pequeños agricultores entregan vegetales a Junaeb para alimentación de estudiantes


La última entrega de alimentos de 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los 15 mil kilos de papas suministrados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos, que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.

La actividad, que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.

El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo.

“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó.

En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios, como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexo, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.

Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica.

A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb.

Respecto del apoyo de INDAP, destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.

Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes

La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos.

Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.

A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos.

Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales.

Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.

 

Fuente: BiobioChile








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl