Mucech representó a la AFC en la firma de convenio entre la CNR y Banco Estado para la tecnificaci


Este convenio permitirá que los agricultores de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas que hayan sido beneficiados por la Ley de Riego puedan acceder al financiamiento proporcionado por Banco Estado a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje para poder ejecutar obras de tecnificación de riego y maximizar el uso del recurso.

El convenio que beneficiará a aquellos agricultores que ya hayan sido beneficiados por la Ley 18.450 y necesiten de financiamiento para la ejecución de las obras ante un escenario hídrico cada vez más complejo. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó este convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) puesto que actualmente solo un tercio de la superficie regada está con riego tecnificado y este instrumento permitirá acelerar el proceso de tecnificación del riego de la agricultura chilena.

“Hoy el BancoEstado nos abre sus puertas y nos pone a disposición nuestra este crédito a largo plazo y muy beneficioso, con el que vamos a poder acelerar el proceso de tecnificación del riego de la agricultura chilena.  Ahora el agricultor va a poder realizar sus obras de riego con un crédito muy blando del BancoEstado (…) Nunca habíamos tenido un crédito de estas características para tecnificar el riego de la agricultura chilena y poder tener alimentos para Chile y los chilenos”, dijo el Ministro Walker.

El presidente de Mucech afirmó que “este convenio que hubo entre la Comisión Nacional de Riego y Banco Estado es un trabajo muy importante que iniciamos nosotros hace tiempo. Lo tomó el ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego y hoy se materializa en este convenio donde a los agricultores que obtienen subsidios de riego se les facilita mucho la ejecución de las obras. La idea que tiene Mucech es que hay que tecnificar el riego campesino, cada vez llueve menos, las sequías son más constantes, el recurso es cada vez más escaso en algunas regiones y la única solución para salir de esto es que la Agricultura Familiar Campesina se tecnifique en temas de riego y utilizar el recurso agua. Para Mucech este es un convenio muy importante”.

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que “con este convenio simplificamos la vida de los agricultores, particularmente la de los pequeños que no tienen el dinero necesario para hacer la inversión y que el Estado los premió con un subsidio para realizarla. Además, necesitan a un banco que urgentemente le preste la plata de la manera más expedita y fácil, a la tasa más económica posible y eso lo haremos nosotros”.

Asimismo, Sichel agregó que “la novedad es que, para aquellos agricultores que están postulando a un subsidio ante la Comisión Nacional de Riego , el banco quiere ser socio de ellos de ahora en adelante y prestar los recursos para que hagan la inversión”.

Además, en conjunto con la CNR, se gestionarán actividades regionales de capacitación, abarcando temas legales, técnicos y financieros destinados a los grupos de interés, tales como agricultores, empresas agrícolas, comunidades de agua, consultores, empresas contratistas, entre otros.


Fuente: Minagri









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl