INDAP y el Centro de Políticas Públicas UC presentaron resultados de estudio sobre organizaciones


A través de un seminario online desarrollado durante la tarde del martes 10 de noviembre INDAP y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile presentaron los resultados del estudio Organizaciones Campesinas en Chile: Caracterización, Contribuciones y Desafíos. 

En la actividad, encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y por la subdirectora del Centro UC de Políticas Públicas, Carmen Vergara, se presentaron las principales conclusiones de esta investigación que buscó identificar el trabajo que realizan las organizaciones campesinas de representación nacional en los territorios en los que operan, sus principales actividades, los beneficios percibidos por sus miembros, así como los aspectos facilitadores y obstaculizadores de su quehacer. 

La investigadora a cargo de este estudio, María Paz Sagredo, presentó los aspectos metodológicos y conclusiones del trabajo. “Potenciar el buen trabajo de las organizaciones campesinas y su vinculación en actividades y políticas de desarrollo rural, contribuye a mejorar la calidad de vida y la permanencia de los habitantes de estos territorios, quienes realizan un aporte fundamental al desarrollo del país”, destacó.

Comentaron los resultados de esta investigación el ministro de Agricultura, Antonio Walker; la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UC, Paula Miranda; el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Orlando Contreras; y la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Patagonia, Guillermina Miranda.

Para Orlando Contreras, presidente de Mucech, la realización de este trabajo es una decisión acertada por parte de INDAP porque permite empatizar con el mundo rural y mostrar una realidad desconocida para muchas personas. “El gran potencial de este estudio es demostrar que estamos ahí y nos puso en perspectiva”, expresó. “El Estado genera políticas públicas y la sociedad rural necesita un canal de comunicación, un puente. Ahí las organizaciones campesinas cumplen un rol social", comentó.

Una de las conclusiones principales de esta investigación es el valor público del trabajo de las organizaciones campesinas: contribuyen desde distintas esferas al desarrollo de la ruralidad: en los ámbitos social, económico, medioambiental y de cultura e identidad rural. Además, logran canalizar información de importancia y utilidad para el mundo rural y la creación de políticas públicas adecuadas y pertinentes a su contexto, generan cohesión social en el territorio permitiendo a las comunidades una mayor capacidad de incidencia sobre sus formas de vida. Finalmente, en el contexto actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19, las organizaciones campesinas han cumplido un rol clave, manteniendo la producción y contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Para acceder al seminario haga click aquí.


Fuente: INDAP










PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl