Los pequeños agricultores quieren estar en le proceso constituyente


El sector agrícola busca estar en la nueva constitución, y no solo eso, se está preparando para plantear una propuesta propia para la nueva carta magna que se comenzará a crear el próximo año. El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) lleva varios meses trabajando en esto a través de conversatorios constituyentes, videos para redes sociales e instancias internas de la gremial. El Apruebo fue una pequeña victoria, pero el trabajo real comienza ahora. 

Debido a esto, el presidente de Mucech, Orlando Contreras, fue entrevistado por la Revista del Campo para el diario El Mercurio. En la nota se plasma la firme convicción que tiene no solo Contreras, sino que el campesinado entero respecto de esta oportunidad de escribir una nueva Constitución. La primera creada en democracia. 

La revista recogió lo siguiente:

“Orlando Contreras lleva tres meses trabajando con abogados. El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Mucech, se ha encargado de conectar a los juristas con las ideas que han surgido de parte de las 250 organizaciones del gremio que representa a la agricultura familiar de pequeña superficie. ‘Le hemos sacado mucho partido a la conexión digital para conectar a los socios de Arica a Magallanes, dice. 

El trabajo del trimestre se basó en una premisa: que la opción Apruebo iba a ganar en el plebiscito del 25 de octubre. El objetivo ahora es llegar con una propuesta propia ante la Convención Constituyente que se elegirá en abril. 

‘El 80% de la superficie del país es rural. La actual Constitución tiene un sesgo urbano. ¿Qué sacamos con que en ella se asegure el acceso de las personas al agua? En las zonas rurales las personas llevan años enfrentando la sequía y tienen problemas para tener agua potable, mientras que en las ciudades ni se han enterado, pues abren la llave y sale sin problemas. Necesitamos un Estado más activo’, dice Contreras.

(…) Por su parte, Orlando Contreras postula que uno de los objetivos principales de Mucech es instalar en la Constitución la idea de la multiculturalidad de Chile. ‘No somos un país unitario. Tenemos la cultura de nuestros pueblos originarios, que estaban antes de la llegada de los españoles. Hay que agregar que es diferente vivir en Arica, en pleno desierto, que en Magallanes, que tiene influencia gaucha. El país tiene que reconocer esas particularidades para sus planes de desarrollo’, sostiene el dirigente campesino”.

Para Mucech es importante que los dirigentes tengan una voz en el panorama nacional, ya que con esto se logra comunicar las ideas que el mundo campesino quiere para esta nueva Constitución. Mucech está en este camino y quiere ir por más. 

 

Fuente: Revista del Campo, El Mercurio 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl