Mesa Silvoagropecuaria para el Cambio Climático se reúne por primera vez


Con el objetivo de contribuir a generar una visión compartida del sector silvoagropecuario en su relación al cambio climático,  se reunió por primera vez la Mesa Silvoagropecuaria para el Cambio Climático. La instancia fue liderada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y coordinada por la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga. 

El ministro de Agricultura señaló que “como agricultura tenemos el gran compromiso y desafío de ser parte de la solución del Cambio Climático. A través de esta mesa podemos trazar una hoja de ruta que nos permita avanzar hacia la sustentabilidad en la agricultura”. 

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, valoró la instancia y enfatizó que esto va en la línea del trabajo estratégico que está desarrollando el servicio en materia de sustentabilidad y cambio climático. Esto lo están llevando a cabo junto a otros actores relevantes y socios estratégicos del mundo público, privado, asociaciones de agricultores, la academia y la sociedad civil.

En esta reunión se conversó sobre la importancia de proponer una visión climática del sector silvoagropecuario; asesorar a la autoridad ministerial en la toma de decisiones en materia de cambio climático y proponer recomendaciones para la implementación y seguimiento de los compromisos, políticas públicas, planes y programas relacionados al mismo.

Se propuso trabajar en torno a cuatro ejes:  mitigación, adaptación, información y financiamiento para la implementación acción climática. De manera transversal, en cada tema se propuso considerar los aportes de la academia, promover la difusión y la integración de los distintos actores en la implementación de medidas de mitigación y adaptación y aportar al diseño e implementación de planes, programas, proyectos y acciones asociadas a las medidas comprometidas en las temáticas de bosques, agricultura y cambio climático (EJ: NDC, PANCC SAP, ENCCRV, entre otras), que permita alcanzar las metas del sector.

Orlando Contreras, presidente de la Mucech destaca la importancia del cambio climático y la necesidad de trabajar de manera sustentable. “Como Mucech nosotros estamos participando en la mesa del cambio climático. consideramos que es una buena instancia toda vez que esta mesa recoge a académicos, científicos y dirigentes gremiales para ir cumpliendo los objetivos sustentables. Como Mucech nos comprometimos a seguir trabajando y fortaleciendo esta área, especialmente para la AFC que es uno de los sectores que sufre más problemas con el cambio climático”.

Para el año 2050 se espera un crecimiento poblacional mundial de alrededor de 10.000 millones personas, que derivará en un aumento de la demanda de alimentos en un 50%. A este desafío de seguridad alimentaria, se suma un escenario climático variable, donde las amenazas a la que estamos expuestos y de las que depende la producción silvoagropecuaria nos pone en una situación de incertidumbre y creciente vulnerabilidad.

El sector Silvoagropecuario es muy vulnerable al cambio climático. Los efectos de este y de los eventos extremos como la sequía, incendios, heladas o inundaciones ya se están experimentando a lo largo del territorio.

Se debe integrar a gestores de bosques y recursos vegetacionales, la agricultura familiar campesina, los gremios relacionados y a las comunidades locales en las metas silvoagropecuaria y en los compromisos establecidos en la NDC, de manera de hacerlos impulsores de estos cambios transformacionales requeridos en el sector y de esta forma mejorar sus medios de vida.

Comunicaciones Mucech.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl