Mucech participa de la reunión regional de las Secretarías PEFC


Las Secretarías Nacionales del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) de Argentina, Brasil, Chile y Urugua fueron invitadas a participar de la reunión regional PEFC 2020 este 14 y 15 de Octubre. El Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR), extendió esta invitación a la gremial para que asistiera de 9:00 a 13:00 hrs. El objetivo de las reuniones regionales, que se han realizado desde 2015, es intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo en conjunto para el desarrollo del sistema PEFC en Sudamérica. 

Este año el formato virtual de reunión brindó la oportunidad de que participaran los consejos directivos de las respectivas secretarías nacionales, los miembros internacionales de PEFC Council representados en la región y los invitados Corma (Chile), Ibá (Brasil) y UPM (Uruguay), entidades con las que PEFC comparte objetivos comunes para la expansión de la gestión forestal sostenible. Los temas por tratar en esta reunión 2020 fueron las actividades realizadas y metas alcanzadas en el último año y debatir sobre temas de interés común, como el desafío de incorporar en la agenda de PEFC la realidad de los bosques plantados en el contexto de los ODS, el fortalecimiento de la marca PEFC en la región y construir una agenda que permita presentar opiniones consensuadas ante la Alianza PEFC. 

Omar Jofré, director de Mucech, explica que la reunión “fue interesante porque permitió intercambiar experiencias de cada una de las entidades nacionales y se encontraron aspectos comunes respecto de asuntos sustentables forestales en relación con la región del cono sur (...). Se ha ido desarrollando este trabajo con una buena acogida de parte de profesionales y las entidades que requieren ser certificadas. Cada vez es más importante por la preocupación por la deforestación, la sustentabilidad, la recuperación de recursos naturales, la escasez hidrica, contaminacion del aire, el cambio climático y la importancia extraordinaria de la acción de los árboles para recoger el anhídrido carbónico y convertirlo en un recurso y almacenar ese exceso de contaminación”.

También, recalca la importancia que tiene para las comunidades indígenas: “Es muy relevante el  tema de cómo esta sustentabilidad insta a las comunidades indígenas y a los productores campesinos forestales a que deben ser apoyados para que el ejercicio de su actividad se fortalezca de mejor manera con estos principios y asesorías”, concluye.

Comunicaciones Mucech.









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl