Centros penitenciarios de Chile se abastecerán con productos de la pequeña agricultura


Una nueva alianza entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Gendarmería de Chile permitirá que  37.000 reclusos y 10.000 funcionarios de Gendarmería de Chile reciban productos frescos de la pequeña agricultura a lo largo del país . Así, cerca de 400 agricultores y más de 40 Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos pre-asociativos podrán optar a abastecer con alimentos a 92 centros penitenciarios.

La firma de este convenio, enmarcado en el Programa de Compras Públicas que impulsa INDAP, fue hecha por el director nacional del servicio del agro, Carlos Recondo, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y fue transmitida a través de redes sociales. En la actividad también participó Carolina Zambrano, presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo que integran 17 usuarios de INDAP en Puerto Natales y que han tenido una exitosa participación en este instrumento. 

El director nacional de INDAP destacó que esta nueva alianza facilitará la fase de comercialización a pequeños agricultores y que es resultado del trabajo que este servicio desarrolla en beneficio de la pequeña agricultura. “Este es un momento importante para INDAP, pero también para la pequeña agricultura de Chile que es nuestro principal motivo de preocupación”, dijo al hablar sobre la firma de este acuerdo. Comentó que INDAP, al igual que el ministerio de Agricultura ha enfatizado su trabajo para vincular a pequeños productores con diferentes poderes compradores, a través de distintos convenios. 

El Programa de Compras Públicas impulsado por INDAP funciona desde 2016 y promueve la incorporación de pequeños agricultores como proveedores de los mercados públicos de alimentos como son instituciones o empresas públicas que demandan servicios de alimentación (ración servida) o compran directamente alimentos.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería de Chile comentó que este acuerdo es un aporte más a la vinculación que su institución mantiene con la ciudadanía en cada región y comunas donde cuentan con unidades penales. “Uno de nuestros desafíos es satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población penal; este convenio nos viene a apoyar en eso”, señaló Christian Alveal.

El convenio aborda dos ejes programáticos definidos por INDAP para el periodo 2018 – 2021: promoción de la asociatividad e impulso de la comercialización. Para ello, incentiva a los productores a asociarse en torno a cooperativas o EAC, para que grupalmente den respuesta a la demanda en altos volúmenes y en variedad de alimentos. La comercialización les permitirá obtener mejores precios, establecer canales y mecanismos de comercialización permanentes y seguros.

Así, Orlando Contreras, presidente de la gremial Mucech, destaca la relevancia de estos convenios para la AFC. "Para la gremial son muy importante estos convenios de compra de instituciones públicas como Gendarmería de Chile ya que favoren a la AFC. Es un anhelo que venimos trabajando desde hace muchos años. Este trabajo cada vez se viene intensificando más. Entendemos que para esto se requiere logística y permanencia en el tiempo. Los agricultores familiares estamos respondiendo positivamente a esto. Después tendrán que ir sumándose otras instituciones del Estado que hacen una gran cantidad de compras agrícolas y queremos que el sector familiar campesino tenga un espacio importante en esas compras públicas para entregar alimentos de calidad y cantidad, como siempre lo hemos hecho", señala.

Otro aspecto positivo de este acuerdo es generar que los Centros Penitenciarios mejoren la relación y el vínculo con las comunidades al transformar a usuarios locales en agentes proveedores. Este convenio permitirá a los productores entregar alimentos durante todo el año.

Si desea acceder a la ceremonia de firma de este convenio, ingrese aquí.

Comunicaciones Mucech.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl