Comienza el Taller de Capacitación Regional Mucech


Se trata de un taller que comenzó el lunes 28 de septiembre y tendrá una duración de un mes. El taller fue inaugurado por el Secretario General de Mucech, Quielo Rivera, y se dictará tres veces a la semana entre las 19.00 y 21.00 hrs, sumando 28 horas totales. El objetivo es la formación de líderes de dirigentes regionales con competencias generales, capacitando así a personas desde Arica a Punta Arenas. El primer módulo tratará sobre el uso de herramientas computacionales: uso de plataformas, teléfono, computador, etc. Así, durante la primera clase asistieron 22 personas y se abordó la temática de integración en tiempos de pandemia.  

El proyecto está siendo gestionado por Mónica Pino, ingeniera en Gestión Pública, y Héctor Torres, agrónomo. Mónica se encargará de dictar clases tres veces a la semana durante cerca de un mes, para que productores y productoras aprendan diversas herramientas de desarrollo para la AF. “Yo creo que los talleres regionales en este momento tienen un doble rol: por un lado son parte de un programa de organización de Mucech en el marco del PROGYSO, pero también cumplen un rol de seguir conectando a la gente, de seguir conversando sobre los temas que nos convocan. La idea es seguir fomentando la organización, cultivándola para que no desaparezca en medio de una pandemia. Los talleres además son temáticos, tiene que ver con liderazgo, comunicación, cómo nos integramos como Agricultura Familiar Campesina e Indígena a una nueva realidad. Cuales son los puentes por los que tenemos que ir para seguir siendo lo que siempre ha sido la AF e Indígena en Chile. Revisten una importancia desde lo social, lo humano y lo político; sobre cómo se construyen las políticas públicas para que después los dirigentes nacionales las pongan en la mesa con los gobiernos para que los problemas públicos sean solucionados en el diálogo”. 

Dentro de la primera clase se abordaron temáticas como la demanda de alimentos, el crecimiento de la población, la disponibilidad de agua y la escasez de tierra cultivable, exponiendo a los alumnos a situaciones de la vida real para analizarlas desde la perspectiva de la capacitación. “Después vendrá el desarrollo de otros temas cómo la organización gremial, el liderazgo de sus participantes y recoger lo que las regiones están haciendo. De esta forma se tendrá ahí una formación de los dirigentes regionales actualizada con la pandemia porque la formación es muy distinta a la que veníamos haciendo nosotros que era presencial. La metodología que nosotros teníamos para desarrollar formación presencial la podemos desarrollar ahora en formación virtual”, señala Héctor Torres.

Comunicaciones Mucech.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl