Organizaciones de COPROFAM se reúnen para potenciar el trabajo de políticas públicas para la AFC


Se desarrolló la primera reunión de presentación de políticas  de la Confederación  de Organizaciones de Familiares de Productores del MERCOSUR (COPROFAM) con 50 participantes en vía telemática. A la sesión asistieron dirigentes, corresponsales y los técnicos que apoyaron en la elaboración de los documentos de propuesta. La instancia se realizó con el objetivo de servir para el intercambio horizontal de conocimientos y la preparación para presentarlos en la Reunión Especializada en Agricultura Familiar  (REAF). Gran parte del equipo de Mucech estuvo presente vía Zoom.

Los siete países que conforman la COPROFAM (Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay) presentaron sus experiencias, desafíos y propuestas respecto de la Agricultura Familiar Campesina.  La conversación se dio con el fin de aprender y comentar sobre diversas políticas públicas de las organizaciones para presentarlas a redes internacionales, foros y entidades internacionales con el objetivo de incidir en las agendas políticas de los países y seguir potenciando el trabajo de todos quienes conforman la COPROFAM. 

Se mencionaron experiencias previas, presupuestos y se describieron propuestas de políticas públicas que mejoren y potencien la AFC en Latinoamérica. Cada país tuvo un tiempo para presentar temáticas específicas. Hoy los expositores fueron Perú y Bolivia, quienes destacaron las fortalezas y desafíos de la AFC de cada país. Junto  con esto, también se remarcó la importancia de la imagen pública y cómo se desarrolla la exposición de políticas públicas al exterior, temas que se irán promoviendo durante este tiempo.

La importancia de estas presentaciones radica en que otorga mayor conocimiento de las organizaciones para poder desarrollar proyectos en conjunto. Se dio espacio para que se hicieran preguntas como cuáles son los planteamientos que cada organización tiene con los gobiernos de los países y qué acciones estrategias se tomaron para comercializar productos de la agricultura familiar durante la pandemia, entre otras cosas. La gremial estuvo atenta al intercambio de conocimiento entre los presentes y su presidente, Orlando Contreras, realizó una pregunta para cada país expositor.

Comunicaciones Mucech.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl