MUCECH votará apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre


Queda exactamente un mes para que se desarrolle el Plebiscito Constituyente en nuestro país y MUCECH quiere remarcar la importancia de este proceso. El 25 de octubre chilenas y chilenos se acercarán a las urnas para votar “Apruebo” o “Rechazo” una nueva Constitución. Las reglas constituyentes que rigen Chile actualmente fueron escritas durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que hoy más que nunca es relevante ser conscientes de la oportunidad que existe de reescribirla.

Las opciones durante el día de la votación se entregarán en dos papeletas. La primera contendrá la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?” y las opciones son “Apruebo” y “Rechazo”. La segunda preguntará “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” donde estará la opción “Convención Constitucional Mixta” (50% civiles 50% parlamentarios) y “Convención Constitucional” (100% civiles elegidos popularmente). Esta última opción es igual a una Asamblea Constituyente.

En este aspecto, es fundamental que el sector agrícola se haga presente. Santiago Carvajal Secretario General de MUCECH insta a “que no se quede nadie en casa, que nadie se abstenga de ir a votar. Vayan todos los socios y socias de MUCECH a votar ‘Apruebo’ en la primera papeleta y ‘Convención Constitucional’ en la segunda.. Es importante porque tiene que participar el pueblo, el mismo que solicitó una nueva Constitución con las manifestaciones que comenzaron en octubre del año pasado”. 

En la misma línea, Orlando Contreras, presidente de la gremial opinó acerca de los beneficios que podría traer una nueva carta magna: “Una nueva Constitución es lo mejor que nos puede pasar porque nosotros vamos a luchar porque el sector nuestro quede reflejado en esta nueva carta magna. El sector agrícola, productor de alimentos tiene un espacio escénico, tiene otras cosas que la ciudad no tiene. La ciudad ha absorbido a Chile y queremos que en esta Constitución se reflejen las regiones, su cultura y sus tradiciones”. A esto se suma el apoyo público que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó a la opción “Apruebo” afirmando al medio Las Últimas Noticias que “una democracia robusta es clave para tener una economía robusta”. 










PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl