Comisión laboral de MUCECH comenzó a trabajar temas de imposiciones y seguro de cesantía


En medio del debate acerca de la nueva Constitución, el directorio de MUCECH decidió hacer una reunión laboral para tratar los temas de trabajo que quieren que esté en ella. La sesión fue presidida por Santiago Carvajal, Secretario General de MUCECH y contó con la presencia de Orlando Contreras, presidente de la gremial, Eugenio León, Director de MUCECH, Enrique Mellado, presidente de la Confederación Nacional El Triunfo Campesino y Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El foco de la sesión era reunir las ideas más relevantes para el sector que pudieran llevarse a una posible nueva carta magna.

De acuerdo a Steilen, el sector agrícola es el que ha sido menos afectado durante este período de pandemia junto a la minería. Afirma esto debido a que “en el campo se puede seguir trabajando a distancia y una serie de cosas”. Además, recordó a los demás asistentes que el mes de septiembre siempre tiene baja contratación de trabajadores, ya que en la agricultura se contrata posterior al 18 de septiembre debido a las fiestas patrias.

En base a esto, Steilen dijo que habían dos temas claves que debían tratar a su parecer: imposiciones y seguro de cesantía. Para él es importante que el pago de imposiciones se efectúe de manera óptima, sin hacer esperar tantos meses a los trabajadores. “Estamos con la idea de que en este país paremos el problema de las imposiciones declaradas y no pagadas. Nosotros estamos proponiendo que haya una ley en este país que determine que se puede esperar hasta tres meses los pagos de las imposiciones y ya al cuarto mes de la retención de los impuestos de esa empresa el Estado tiene que hacerse cargo y poner mis fondos ahí. No se puede seguir esperando que las empresas sean sustentables a costa de la seguridad y salud de los trabajadores”.

En cuanto al seguro de cesantía, él mismo explica que uno de los requisitos que pide la ley es haber cotizado los últimos dos meses con un mismo empleador. “Resulta que al temporero le cuesta cumplir esa condición, porque usted no necesariamente trabaja con un solo contratista, usted va a donde esté mejor la pega (trabajo)”. Orlando Contreras, presidente de MUCECH, apoyó las dos iniciativas y comentó que “la idea es que el mundo sindical del sector agrícola logre coordinarse para ponernos de acuerdo, sacar un documento y que ese documento sea el que defendamos”. También planteó la idea de hacer un seminario que aborde la importancia del sector agrícola durante la pandemia.

Mellado también compartió la postura de Steilen respecto a las cotizaciones previsionales destacando que “es cierto que las imposiciones se declaran y pasa el tiempo, incluso pasan años y no se pagan. Comparto que debiera ponerse un plazo máximo de declaración y no pago, sino, que se descuente de los impuestos que pagan los empleadores”. Respecto a la cesantía dijo que “bastaría que tenga un mes de imposición y no 2 porque la movilidad de los temporeros puede ser un problema si se considera un plazo más amplio”. Así, se aceptaron las ideas por parte de todos los asistentes. Se concluyó con el objetivo de hacer un taller y un documento oficial para plantear estos puntos a las autoridades pertinentes durante las próximas semanas. 

Comunicaciones Mucech.

 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl