MUCECH se reúne con COPROFAM para tratar el tema de una nueva Constitución


El 25 de octubre se hará el Plebiscito en que se decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución para Chile. En caso de aprobarse el proceso constituyente, las opciones son dos: Convención Constitucional (elegida popularmente) y Convención Mixta (50% miembros elegidos popularmente y 50% parlamentarios(as) en ejercicio). En base a eso, MUCECH se reunió con Alicia Bonifas y Héctor Bravo, profesionales que están trabajando para MUCECH para redactar junto los dirigentes las ideas que debieran quedar marcadas en la nueva Constitución desde la óptica del mundo rural. En la reunión estuvo presente Orlando Contreras, presidente de la gremial, Santiago Carvajal, Secretario General, Quielo Rivera, Secretario de Finanzas, Eugenio León, Director de MUCECH y Julie Turra junto a Héctor Torres y Francisca Eade, quienes representaron al equipo técnico.

La sesión comenzó con una introducción teórica sobre la actual Constitución y el por qué es necesario cambiarla. Se mencionó la relevancia que tuvo la AFC en el período anterior al golpe de Estado de 1973, la cual tuvo elementos esenciales como la reforma agraria y la ley de sindicalización agraria/campesina. Durante ese período se creó la Constitución que rige hoy en día. De acuerdo a la abogada Alicia Bonifas, el principio más importante que debe ser modificado es el de la subsidiariedad del Estado, para que mejore la redistribución e inversión social. Luego sigue la supremacía de la propiedad privada y el relativismo del bien común, con el fin de mejorar el bienestar social. 

La gremial estuvo de acuerdo con las ideas presentadas por Bonifas. Con el fin de nutrir la conversación, Orlando Contreras se enfocó en remarcar la importancia de saber plantear los temas de manera eficiente y de reponer la función social de la tierra. Por otro lado, Héctor Torres se refirió a la necesidad de cambiar el modelo económico e instó a “considerar el enfoque de sustentabilidad en el manejo de los recursos, porque hoy día estamos en un punto crítico. Si no tomamos conciencia va a ser difícil de aquí a 10 años más la sobrevivencia en el planeta”. Quielo Rivera, en tanto, dijo que “hay que hacerle ver a nuestro pueblo que una vez en la vida se tiene la oportunidad de sentirse dueño o parte integral de su país a través de participar en una nueva Constitución. (...) Debemos partir por una campaña simple y los dirigentes campesinos tenemos que jugar, una vez que haya ganado el #apruebo, a que en la constituyente estén cuatro o cinco representantes de nuestro mundo para que defiendan el programa que desarrollaremos de aquí en adelante como campesinos. Podemos cambiar la historia”. En paralelo, Santiago Carvajal destacó la relevancia del voto: “Nosotros debiéramos informar a nuestra gente a que no se quede en la casa, que no se abstenga y vaya a votar el apruebo y una Convención Constitucional”. 

Se realizarán cinco reuniones participativas, cada una con un profesional atingente al tema. La primera reunión se enfocará en cómo se puede garantizar el acceso al agua, la segunda sobre la protección de recursos naturales del medio ambiente, la tercera será sobre el derecho a la alimentación, otra sobre la acceso y protección a la tierra y la quinta sesión será sobre el desarrollo de la AFC y el acceso al mercado. Todo esto enfocado al desarrollo rural de Chile. “Si no se hace (la conversación gremial y ciudadana) va ser muy difícil para Chile enfrentar el próximo desafío del cambio climático y estamos obligados a enfrentar eso. Esta discusión va a ser de larga data y es importante para la AFC poner sus temas”, señaló Bonifas. 

Para más información sobre el proceso constituyente, puede ingresar aquí.









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl