Exitosa jornada del taller de agricultura sustentable organizado por ODEPA y FEDAFRUC


La actividad se realizó el día martes 8 de septiembre a través de una transmisión en vivo de Youtube que contó con más de 400 visitas y duró cerca de tres horas. Contó con la participación de entidades públicas y privadas que dieron a conocer el concepto de sustentabilidad a nivel de la fruticultura y cómo se incorpora la pequeña agricultura familiar (AF). Raúl Iturrieta, vicepresidente de la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina (FEDAFRUC), explica que “el proceso de sustentabilidad hoy en día significa incorporar los ámbitos económicos, sociales y ambientales a la producción agrícola. No solamente como un requisito que exigen los mercados para exportar, sino que también como un elemento importante para introducir mayores condiciones de equidad y participación de los pequeños productores que son relevantes para el desarrollo agrícola”, cuenta. 

El seminario se va a difundir a través de las plataformas de FEDAFRUC y las de MUCECH. También se hará un resumen de los principales contenidos tratados durante la transmisión porque quedó material de capacitación que, de acuerdo a Iturrieta, debe ser difundido entre los pequeños productores. Iturrieta manifestó una evaluación positiva a la instancia:  “Nosotros catalogamos el evento como bastante exitoso en un tema que es técnico. yo creo que hoy las asociaciones gremiales debemos colocar los temas técnicos que afectan a la AF, en este caso, la sustentabilidad. También vamos a tratar el desarrollo agroalimentario (...) ya que en Chile el cooperativismo es bastante incipiente. Ese camino tenemos que hacerlo junto a los pequeños productores”, señala. 

“Nosotros entendemos el rol que ha tenido la AF en cuanto a la producción de alimentos, pero además hay que agregarle que sean saludables para los consumidores. En este concepto de la alianza pública-privada también vamos a acercar a las universidades a nuestros proyectos. Tenemos un desafío de que todo este material llegue a los dirigentes y productores. Para eso necesitamos capacitación para toda la agricultura en Latinoamérica para resolver cómo llegar a sectores rurales que tienen muchos problemas de conectividad”, sostuvo. 

La transmisión grabada se encuentra aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=uCnlImB9_XE&feature=youtu.be









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl