Ministerio de Agricultura se reúne con dirigentes y autoridades de la región de la Araucanía


El Seremi de Agricultura convocó a algunos dirigentes y autoridades tradicionales para tener una conversación abierta con el ministro de Agricultura, Matías Walker y otras instituciones como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el jueves 10 de septiembre. A ella asistió Iván Ancavil, integrante de la Asociación Nacional Mapuche Newenche, afiliada de la gremial.

El tawun (junta de gente o cosas) se efectuó en el cerro Ñielol donde se conversó abiertamente y sin un orden los temas relevantes para la región de la Araucanía, teniendo en cuenta los conflictos que se han vivido en la región durante las últimas semanas. Cada representante presentó propuestas que fueron escuchadas por las autoridades, quienes a su vez entregaron retroalimentación y una buena acogida. La sesión no fue liderada por nadie pues cada lonko (jefe) o dirigente representaba su lugar. Ancavil resume la reunión como dispersa y sin un orden en específico. “Se mencionaron temas relacionados al pueblo originario mapuche, a la agricultura familiar campesina y su significado, la ley indígena y que el Estado chileno tiene una deuda histórica respecto de la respuesta que nos ha dado a las comunidades”, aseveró. Finalmente, Ancavil hace un llamado a que se concreten algunas cosas conversadas para que se vaya avanzando en la relación entre autoridades y dirigentes.









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl