Comienza el trabajo para el segundo conversatorio MUCECH tema indígena


El martes 01 de septiembre se desarrolló una reunión de pueblos indígenas presidida por José Nahuelpan, vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH). La instancia también contó con la presencia de Orlando Contreras, presidente de MUCECH, Marco Alata, presidente de MUCECH 1° región, Quielo Rivera, secretario de finanzas, Raúl Iturrieta, representante de MUCECH 5° región, Walter Bustamante, dirigente mapuche de la salud, María Inés Nahuelpan, dirigenta del servicio público de la zona norte de Santiago y Julie Turra, equipo técnico de MUCECH.

La conversación de los dirigentes y dirigentas arrojó un diagnóstico de lo se puede trabajar en un mediano plazo como pueblos indígenas, retomar un trabajo que existía al interior de MUCECH y también en el ámbito internacional como era la COPROFAM. Para José Nahuelpan, esta fue una buena iniciativa para retomar cosas que estaban en pausa: “Hay un trabajo importante que hay que retomar y que no se había hecho aún”. En ese sentido, esta reunión se dio como la primera de varias que se pretenden hacer y que tienen que ver precisamente con ordenar el trabajo y ser un aporte en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural en territorios indígenas, con sus derechos. “La labor primordial como MUCECH es trabajar una propuesta para avanzar en un desarrollo rural dentro de nuestros territorios, dentro de nuestros pueblos obviamente también y proponer cosas un poco más concretas para nuestra gente”, precisa.

El aporte de todos permitió hacer un diagnóstico de la cantidad de pueblos indígenas que hay en Chile, lo que determinó la existencia de nueve pueblos actualmente y les permitió elaborar un plan de trabajo para comenzar a hacer reuniones con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con el fin de trabajar una propuesta para el desarrollo rural indígena que a la vez esté cercano a MUCECH. Se hará un segundo conversatorio que contará, en lo posible, con más dirigentes y dirigentas. Esta fue la primera sesión realizada en torno a este tema y se espera seguir trabajando en este proyecto iniciado colaborativamente.  “Estoy agradecido de MUCECH porque está abriendo las puertas para iniciar este trabajo a mediano plazo”, concluye Nahuelpan.

Comunicaciones Mucech.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl