MUCECH e INDAP se reúnen para encaminar las actividades de la gremial de manera virtual

El viernes 28 de agosto durante la jornada de la tarde el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) se reunió con el equipo encargado del programa PROGYSO (instrumento de apoyo a las organizaciones campesinas ) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) . La sesión se desarrolló debido a las constantes conversaciones entre MUCECH e INDAP con el fin de modificar la forma de realizar las actividades de la gremial en contexto de pandemia. A la instancia asistió de forma virtual Orlando Contreras, presidente de MUCECH, Quielo Rivera, Secretario de Finanzas y el equipo técnico de la gremial: Mónica Pino, Héctor Torres y Julie Turra. Por parte de INDAP asistió Víctor Rioseco, encargado del programa PROGYSO y Juan Guido, equipo técnico encargado de realizar la comunicación con las organizaciones.

Contreras explicó que “hemos hablado con el director y nos hemos juntado con varias organizaciones, primero para pedirle al director que hiciéramos cambios a las actividades de este instrumento de capacitación porque todas están apuntadas a ser presenciales. Le mandamos una propuesta al director e hicimos una presentación para hacer cambios Junto a nuestro equipo técnico analizamos las partes jurídicas y con el equipo técnico de INDAP que está a cargo de este instrumento se acordó hacerle modificaciones toda vez que la pandemia en Chile ha cambiado la forma de capacitación y reunión”. 

Se llegó a un buen acuerdo con la institución y se planteó hacer algunos cambios. Parte de las actividades que MUCECH desarrolle de ahora en adelante serán vía online: “vamos a fortalecer los canales virtuales porque si algo tenemos claro es que esta pandemia llegó para quedarse, por lo menos por un largo tiempo y tenemos que cambiar las formas que tenemos de reunión, que eran presenciales, a una actividad virtual. Eso significa crear una metodología, hacer todo un proceso de trabajo interno para poner a los dirigentes en otra dinámica de reunión que es vía plataformas por internet”. 

El documento que se le presentó a INDAP habla de los cambios que MUCECH quiere potenciar durante los próximos meses. Las reuniones regionales y la Asamblea Nacional que la gremial realiza todos los años ahora se van a realizar en formato online. Todos los años MUCECH realiza una Asamblea Nacional con más de 100 dirigentes de Arica a Punta Arenas. Debido a que este año las cosas dieron un vuelco inesperado con la crisis del covid-19, se le pidió la autorización a INDAP para modificarla y MUCECH acordó enviar una propuesta para hacer un levantamiento de información a través de las regiones con el fin de conocer los temas más importantes que la gremial debiera poner el próximo año como tarea de trabajo. 

La imposibilidad de hacer la reunión masiva, ya que convoca a personas de diferentes regiones del país, motivó a la gremial a apostar por las plataformas digitales. Esta asamblea es la que fija la línea de trabajo para el año siguiente y la idea es mantenerla para no perder esa tradición y la información que de ella resulta. El equipo trabajó más de una hora buscando soluciones y, a modo de cierre, Contreras concluye que “encontramos una buena respuesta de parte de la institución y ellos reconocen que hay que modificar las formas de capacitación y se comprometen a flexibilizar algunas normativas”. Todo esto con el fin de facilitar las actividades para los pequeños agricultores de Chile. 


Comunicaciones MUCECH.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl