Directorio de MUCECH se reúne nuevamente para ver los lineamientos próximos de la gremial

El miércoles 19 de agosto a las 15.30 hrs. el directorio de MUCECH se reunió vía online para discutir varios temas relacionados con las actividades que desarrollarán durante los meses que siguen, tomando en cuenta que no se espera poder reunirse en vivo durante este año. La reunión fue presidida por el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras. Asistió el vicepresidente José Nahuelpan, el Secretario General de la gremial, Santiago Carvajal, el Secretario de Finanzas, Quielo Rivera, los directores, Omar Jofré y Eugenio León y parte del equipo técnico de MUCECH. 

Durante la sesión se planteó la idea de trabajar en una Comisión Laboral y una Productiva. para esta última la idea es contactar a la mayor cantidad de dirigentes sindicales posibles. También se acordó también armar un trabajo con los pueblos originarios con una futura Comisión de Pueblos Originarios, debido a la importancia que tiene este grupo para MUCECH. Para Orlando Contreras, lo mejor era tratar de ponerse de acuerdo en una postura común, para lograr hacer una videoconferencia o un conversatorio, dependiendo de lo que los directivos consideraran pertinente. Uno de los acuerdos a los que se llegó fue hacer un conversatorio el 1° de septiembre, el cual estará a cargo de José Nahuelpan.

Otro de los temas que se habló fue que, en base a la alianza con Banco Estado, la entidad financiera ofreció capacitaciones para alfabetización digital de los dirigentes. Ante esto, se propuso realizar la primera capacitación el 7 de septiembre a las 11 de la mañana, con el fin de ayudar a los dirigentes a potenciar sus capacidades digitales, sobre todo en este contexto. Además, se quiere tratar de lograr que los agricultores tengan una línea de crédito en el banco. Esto para ver cómo va a funcionar para los agricultores que vayan migrando de INDAP por el tema de que algunos pequeños agricultores superarían las 3.500 UF de activos que necesitan para postular a programas de financiamiento. 

La reunión fue fructífera y terminó con acuerdos para todos. La última parte de la reunión se enfocó en una rendición de cuentas del Secretario de Finanzas, Quielo Rivera, donde se discutió ampliamente qué hacer respecto de la crisis, ya que todas las actividades que MUCECH planeaba hacer durante este semestre se vieron modificadas por la pandemia. Las ideas sobre qué hacer al respecto llegaron desde varios de los dirigentes por lo que por ahora se irá viendo paso a paso cómo avanzar al respecto. 









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl