Presidente de MUCECH se reúne con el ministro de Agricultura por el Comité de Abastecimiento Segur


El miércoles 19 de agosto a las 8.30 hrs. distintos actores del sector agrícola y alimentario se reunieron con el ministro de Agricultura, Matías Walker, con el fin de discutir temas relacionados al Comité de abastecimiento Seguro durante la actual crisis del covid-19. La sesión se realizó en las dependencias del ministerio de Agricultura (Minagri) y contó con la presencia virtual de Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH). Debido a la crisis sanitaria, más de la mitad de los asistentes a la sesión se conectó vía zoom y solo unos cuantos asistieron de manera presencial. 

Contreras explica que “la reunión que tenemos normalmente se llama ‘Comité de Abastecimiento Seguro’ y está normado por el Minagri. Este comité está integrado por los actores de la cadena agroalimentaria en Chile: productores grandes y pequeños, transportistas,grandes mercados mayorista como Lo Valledor y La Vega, supermercados y trabajadores”. El objetivo de la sesión era plantear ideas para mantener la cadena agroalimentaria produciendo a nivel nacional durante los próximos meses. La urgencia de esto radica en que estamos cercanos al cambio de estación y se hace fundamental que la economía agrícola se mantenga estable y capaz de responder a la demanda ciudadana en contextos de pandemia. 

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha expresado constantemente su preocupación por la recuperación económica del país. Durante el mes de junio, el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, anunció que el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para crear un fondo especial de 12.000 millones de dólares, cuyo fin será reactivar la economía, muy golpeada por la crisis sanitaria, y ayudar a las familias de menos recursos. Así, la reunión era para informar de los recursos que el Estado va a aportar para la economía.

La sesión y el ministro apuntaron al actual contexto planteando que los agricultores van a ser importantes para la reactivación económica ya que se trata de mucha mano de obra. De acuerdo a Contreras, esto “va a absorber la cesantía en Chile”.

Durante los próximos meses se va a invertir en infraestructura, caminos, pavimentación, conectividad y  fibra óptica. En tanto, el ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), han prestado mucha atención a cómo ha funcionado la pandemia en el sector rural. De acuerdo a esto, el efecto de la crisis sanitaria en el sector rural va bastante bien, pero la preocupación es que al llegar la temporada agrícola todo se torne más difícil si el sector no está preparado. 









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl