La alianza entre MUCECH y Banco Estado sigue sólida

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) y Banco Estado siempre han tenido una relación cercana y colaborativa. Banco Estado ha ayudado en muchos proyectos: ha aportado computadores, material de trabajo y publicidad para la revista, entre otras cosas. Además de eso, actualmente se comprometió a facilitar un taller de capacitación digital para  todos los dirigentes de MUCECH, tanto nacionales como regionales. La relación es muy fluida y debido a esto invitó a MUCECH a una reunión el jueves 13 de agosto para desarrollar una conversación personal sobre las inquietudes, problemas y desafíos que tiene la gremial. La reunión fue para analizar la forma en que trabajarán en esta situación anormal de pandemia. En algunas publicaciones la gremial había criticado a Banco Estado porque no estaba entregando los créditos que acostumbra dar a los agricultores, en tiempos necesarios. Respecto a esta temática, Banco Estado aseveró tener fondos de garantía para que los agricultores accedieran sin ningún problema.

En paralelo, se habló del crédito covid ya que muchos pequeños agricultores no califican porque se considera que el patrimonio es alto y el crédito es para la gente de escasos recursos. Los pequeños agricultores se acercaban y no cumplían los requisitos. Cuando los temporeros se acercaban tampoco calificaba . Los representantes de Banco Estado dijeron que el crédito covid no será excluyente ahora “por lo tanto, si yo soy cliente de Banco Estado como pequeño agricultor me lo entregan igual, con tasas preferenciales, a muy bajo costo y con garantía FOGAPE”, explica Quielo Rivera, Secretario de Finanzas de MUCECH. Asimismo, afirma que “eso fue muy importante dentro de todo el programa dado que se dieron cuenta de la importancia en esta situación de la producción de la pequeña agricultura. Nosotros somos los que proveemos las vegas, mercados y ferias de Chile”.

Respecto al crédito covid y una serie de otros financiamientos a la agricultura familiar, Rivera explica que hace un tiempo el Servicio de Impuestos Internos (SII) subió los avalúos de los predios agrícolas. Subieron la tasación de las parcelas y por lo que el re avalúo de las hectáreas subió un poco. Esto elevó los valores a los pequeños agricultores y generó que muchos pequeños agricultores queden fuera de algunos proyectos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) La normativa dice que un pequeño agricultor tiene que tener un capital máximo de 3.500 UF (Unidad de Fomento) para ser usuario de INDAP, lo que equivale a 100 millones de pesos aproximadamente. Al reavaluar las parcelas, las propiedades, maquinarias y herramientas entre otras cosas, la suma de dinero supera este límite por lo que muchos usuarios de la Agricultura Familiar quedan fuera de los proyectos de financiamiento que INDAP ofrece: “A partir del año que viene está dejando a una cantidad importante fuera de la atención de INDAP” señala Rivera. 

Antes de esta política Banco Estado funcionaba como un complemento al apoyo crediticio que INDAP entregaba a los pequeños agricultores, pero ahora que muchos no van a poder optar a esos financiamientos, esa cantidad de personas se va a trasladar a Banco Estado. Ante esto, la entidad financiera aseguró que van a responder positivamente ante este cambio de flujo de personas desde INDAP a Banco Estado, acogiéndolas cuando se produzca.

Otro punto mencionado durante la instancia fue retomar el convenio que MUCECH ha tenido con Banco Estado a lo largo de los años para profundizarlo. El convenio dice en uno de sus artículos que cualquier agricultor que se presente con un certificado que demuestre que es miembro de MUCECH a solicitar un crédito a Banco Estado, va a tener una baja de intereses y muchas facilidades para obtenerlo. También hay apoyo adicional para el funcionamiento de MUCECH por lo que la alianza se ha mantenido durante bastante tiempo.

Debido a que en Chile estamos viviendo una de las peores sequías de los últimos cien años, los agricultores familiares probablemente deberán acogerse a algún financiamiento de riego o relacionado a ello para poder tener un funcionamiento correcto en sus predios. Estos pueden postular a las entidades de financiamiento para proyectos de riego como la Comisión Nacional de Riego o la Dirección General de Aguas. Rivera afirma que ”Banco Estado financia hasta el 90% del proyecto mientras sale el proyecto de riego”.  

MUCECH consultó por los seguros agrícolas y la entidad financiera aseveró que tienen todo tipo de seguros para la pequeña agricultura. Se le planteó la posibilidad de crédito para la compra de tierra por los pequeños agricultores y Banco Estado respondió positivamente, confirmando que va a existir una línea de crédito en ese sentido con 20 y hasta 30 años de plazo. De acuerdo a palabras del Secretario de Finanzas de MUCECH, Quielo Rivera, siempre ha existido esa posibilidad, pero más adelante el banco la estaría otorgando con mayor holgura, sin apegarse drásticamente a las políticas crediticias de la banca privada. “Esto abre puertas para que la gente joven pueda acceder a tierras con el fin de potencia la AF del futuro”, finaliza. 










PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional 'El Triunfo Campesino'

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas 'Sargento Candelaria Pérez'
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl