El panorama agrícola en Chile desde la visión de Daniel


Daniel Carreño es el presidente del sindicato de la empresa “La Masia S.A” y ha seguido trabajando en el sector agrícola durante la pandemia. Daniel explica que la temporada se ve muy auspiciosa. El cuenta con una pyme (pequeña y mediana empresa) que él cataloga como empresa familiar. Cuenta que no ha tenido problemas hasta el momento. 

El año que viene lo ve muy favorable, cree que va a generar empleo para hombres y mujeres, por lo que tiene mucha esperanza en lo que se viene. “Cuando comenzó la pandemia la empresa se encerró haciendo un especie de reality show. Teníamos comida, camas y trabajo”. Debido a un acuerdo con la empresa, les pagaron sueldo doble y sacaron toda la cosecha de nueces adelante.

Daniel, además de trabajar como agricultor, se desempeña como una “especie de químico sanitario” ya que es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con todos los elementos químicos y los cálculos de la empresa. Él es quien ve las enfermedades y pestes junto a los agrónomos. Dice manejarse en el asunto y que siempre se trata de sacar la mejor fruta: sacar buenas cerezas y buenas ciruelas. Cuenta que la ciruela que ellos exportan es una ciruela que en el planeta hay 30 hectáreas. Además, cuentan con 9,5 hectáreas de una ciruela llamada royal ebony la cual sale entre el 10 y el 15 de diciembre, una ciruela muy grande, similar al durazno, que mucha gente no la conoce.

La empresa agrícola La Masia S.A. no discrimina por raza, sexo ni por diferencias de nacionalidad. “Acá la persona que viene es bienvenida y tiene su oportunidad de trabajo. Para desarrollarse se les capacita, se les enseña y se les paga su sueldo conforme está estipulado en la ley”. 

Respecto a la importancia de la agricultura en estos momentos, Carreño dice que la agricultura en pandemia es una fuente de trabajo y alimentaria muy importante. En su empresa producen alimentos para exportación, lo que genera ingresos y divisas para el país. Estos vienen muy bien tomando en cuenta la situación de la economía actual. “Trabajo no ha faltado”, señala. Para él, “la agricultura es uno de los pilares de la economía de Chile y es tan importante que es la que genera más trabajo y más empleo en este momento”.

Comunicaciones Mucech.









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl