DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE RETIRO 10%
21 de julio de 2020

El Directorio Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chiledeclara lo siguiente:

“MUCECH” apoya la idea de legislar el proyecto que permite retirar el 10% de losfondos previsionales. Por lo tanto, retirar estos recursos aliviará en parte la difícilsituación económica y de pobreza que están viviendo y sufriendo la mayoría denuestros compatriotas. En el caso particular de nuestro sector campesino, estainiciativa tiene mucho más valor, debido a los bajos fondos previsionales que lostrabajadores agrícolas tienen en sus cuentas individuales en las Administradorasde Fondos de Pensiones (AFP).

Es por esto que solicitamos que los trabajadores campesinos de Chile puedanretirar el 10% de sus fondos previsionales con un monto mínimo de $1.000.000, yaque en muchos casos, los montos de las cuentas individuales de los campesinos eindígenas son tan bajos que no alcanzarán para que el 10% de ellos sea superiora dicha cifra. Esto sin duda beneficiará tanto a trabajadores permanentes, comotemporeros e independientes del sector, quienes imponen en su mayoría por elsalario mínimo, de tal forma que retirar cualquier suma no afectará en absoluto elfuturo de sus jubilaciones. Principalmente por lo bajo de sus depósitosprevisionales y porque son candidatos seguros al pilar solidario para tener unapensión básica solidaria o aporte previsional solidario, sobre todo quienes tienenmuchas lagunas previsionales.

Lo anteriormente mencionado abre una doble posibilidad, por un lado, que sereforme el sistema previsional, de modo que este sea un sistema justo y equitativopara todos los chilenos y, por otro lado, que se construya un mecanismo o pilarsolidario diferenciado para el sector campesino e indígena en vista de lascondiciones específicas que tiene dicho sector.

DIRECTORIO NACIONALMUCECH







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl