DECLARACION PUBLICA MUCECH NACIONAL TEMA PRODUCTIVO
24 de Junio de 2020

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena, estamos de Arica a Punta Arenas y de cordillera a mar. Somos más de cinco millones de personas que vivimos en el sector rural y nos dedicamos a producir los alimentos, tan importantes en estos momentos de crisis sanitaria.

No es fácil mantener una pequeña empresa agrícola, menos cuando producto de una reforma tributaria, nos aumentaron los avalúos fiscales, lo que significa más costos totales como alza de contribuciones y pago de aguas de regadío, impuesto a la renta, pago de contabilidad u otros; y después tenemos que competir, de igual a igual, con la agricultura mayor. Eso en lo crediticio, tal como vemos ahora que la banca está revisando con lupa a quien entregarle un crédito, en esta política de selección y discriminación, también está el BancoEstado.

Siempre hemos luchado por tener políticas diferenciadas para nuestro sector, eso solamente lo tenemos con INDAP. Aun así preferimos esta forma de vida, somos hijos de rigor.

Seguiremos reivindicando la necesidad de una verdadera Ley Desarrollo Rural integral, porque lo que tenemos hoy es una política de desarrollo rural. Sostenemos que lo que  pedimos como MUCECH, hace más de treinta años, es lograr el “Desarrollo Rural”, real y efectivo, porque no solamente somos sujetos de producción, que hoy producto de la pandemia se valora un poco más, pero ¿qué pasará después?, tenemos un real temor. Conocemos la buena predisposición política de la autoridad del sector, por eso en el MUCECH somos propositivos por lo que queremos construir juntos una mejor política.

Somos sujetos con opinión, frente a lo que pasa en el país, no solamente servimos para producir hortalizas, frutas, legumbres, carnes, leches y otros alimentos.

Queremos entendernos con quien corresponda, en esto consiste la democracia, nuestra mirada es futurista superando eso de las derechas y las izquierdas, vamos por el sentido común, que pasa por el entendimiento entre las personas, para conseguir una vida mejor.

 

  DIRECTORIO MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Asociación Nacional NEWENCHE

NUEVO SUBSITIO

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl