DECLARACIÓN PÚBLICA
No nos llueve sobre mojado a la Agricultura Familiar Campesina, pero pareciera que sí

La reciente quiebra de la empresa Dos Caballos, fundada en 1906, en la ciudad de San Felipe, deja cesante a 450 personas directas de la industria y a 70 agricultores proveedores, lo que nos preocupa seriamente como Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.

Esta cruel noticia no solo afecta a las 450 personas directas de la industria, sino que, a otros tantos comercios locales, cerca de 500 trabajadores agrícolas de las distintas localidades del país, y a los 70 agricultores que en su inmensa mayoría pertenecen a la agricultura familiar ubicados en otras regiones, sobre todo de la VI Región, puesto que por motivos de escasez hídrica la empresa se abastecía en su gran mayoría en esa región.

Muchos de esos agricultores, que aún conservan sus tierras desde la Reforma Agraria, a los cuales la empresa les mantiene deudas millonarias de la cosecha pasada, ahora quedaron sin su mayor comprador.

Por estas razones hacemos llegar nuestra preocupación al Gobierno vía Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía, sobre la necesidad de prestar atención por los efectos creados por esta quiebra, la cual creemos se puede revertir si existe comprensión de la grave situación en el empleo y en las dificultades de la micro y la pequeña empresa como es la AFC. 

Hoy mas que nunca, necesitamos políticas públicas sólidas y con una gran visión como país, para que nuestros agricultores logren sobrevivir a todas estas dificultades que castigan aún más a un sector que ya está siendo castigado por los escases hídrica y estas difíciles pruebas de la vida. 

 

 

 Santiago Carvajal Alvarado                                   Orlando Contreras Hernández

      Secretario General                                                              Presidente 







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl