El sistema forestal en Chile


Omar Jofré, director Nacional Mucech

El asunto forestal o la vegetalización de los suelos acompañan a campesinos e indígenas desde sus orígenes. Estos encontraron en la vegetación y en la forestación diversos usos y comprendieron tempranamente su valor. En nuestra época hemos revalorado y propiciado la conservación y el acrecentamiento de nuestros recursos naturales en nuestro afán de vivir mejor y cuidar el medio ambiente. Es por esto que uno de los objetivos de MUCECH es “contribuir a la conservación y acrecentamiento de los recursos naturales especialmente los forestales, aguas y suelos campesinos."

En Chile la legislación, en materia de forestación,  fue  propiciada varios años por el Estado, ya que este bonificaba a los privados para que foresten o planten. Luego se agregó la legislación para cuidar y recuperar las especies  nativas.

En cuanto a la conservación, durante los primeros años de la década de los años 90,  hemos trabajamos como organización con profesionales amigos, dirigentes y bases para establecer un diagnóstico que nos permitió descubrir que poseemos más de un millón de has de bosque nativo y más de tres millones de suelo de aptitud forestal. Este capital campesino e indígena que se encuentra a lo largo del país, permitió a MUCECH formular nuestro Plan Forestal Campesino e Indígena (PFCeI)  el año 1994.

El PFCeI, ha permitido proyectar nuestros planes y programas en materia de forestación y vegetalización de nuestras propiedades.  Además, hemos podido mejorar el  aprovechamiento de los recursos obtenidos de una explotación sustentable de los  mismos. Así mismo, el PFCeI permitió postular la modificación de la legislación de fomento forestal del país, para orientarla hacia nuestros asociados. Esta transformación la logramos, en buena medida, a fines del año 1994, cuando formulamos un anteproyecto de ley que contuviera nuestras pretensiones y contara con el apoyo del gobierno y de parlamentarios. No hemos logrado todo lo necesario, pero se ha alcanzado reconocimiento de nuestra existencia forestal.

Para el acrecentamiento de nuestros recursos, participamos en la actualidad en alianzas público-privadas como el Consejo Consultivo de la Ley de Fomento del Bosque Nativo (CONAF), Consejo de Política Forestal, Consejo del Instituto de Fomento Forestal (INFOR) y el Consejo de CERTFOR, entidad de certificación forestal. En estas instancias abordamos y propiciamos acuerdos y metas en asuntos  medioambientales, mejoramiento laboral, recuperación de suelos degradados, aprovechamiento de productos forestales no madereros y medicinales, aseguramiento de derechos de agua y de recursos hídricos y la generación de política forestal para los próximos 20 años.

El lograr la conservación y el acrecentamiento de los recursos naturales está generando  oportunidades para mejorar  nuestras condiciones de vida y aportar al desarrollo territorial nacional. Esta etapa que vivimos en MUCECH, se ha empeñado en actualizar el PFCeI, lo cual  exige a las organizaciones, a sus dirigentes, socios y profesionales de apoyo un trabajo de calidad superior, esto es: formular planes y programas de mediano y largo plazo, no solo para asegurar las materias primas necesarias en cada región, sino para lograr productos con valor agregado.

 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl