MUCECH PARTICIPO EN MESA DE CO-CREACIÓN
En el marco de la creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto

El Secretario General de MUCECH, Santiago Carvajal, participo en mesa de co-creación en el marco de la creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto. La Mesa de Gobierno Abierto, creada por Resolución Exenta N° 852 de 31 de julio de 2017 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, está realizando el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto en Chile 2018-2020, para lo cual se han realizado mesas de trabajo en distintas regiones del país, siendo esta última en la Región Metropolitana.

La co-creación de este Plan de Acción se enmarca en la participación de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa voluntaria entre países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, luchar contra la corrupción y apoyarse en las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Chile manifestó su intención de unirse a la Alianza en septiembre de 2011 (carta de intención); presentó un primer Plan de Acción, el que fue ejecutado en los años 2012 y 2013. El segundo Plan de Acción abarcó el período 2014 – 2016, y contó con 12 compromisos con distintos organismos públicos responsables de su cumplimiento.

El proceso más reciente es el diseño y elaboración del tercer Plan de Acción (2016 – 2018), el cual contó con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil de la Mesa de Trabajo Permanente de OGP en Chile. Actualmente el tercer Plan de Acción se encuentra en la etapa de implementación.

Cumpliendo con este compromiso se realizó la Mesa el día martes 28 de agosto, en el Laboratorio de Gobierno ubicado en Amunátegui #232 piso 12 y se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 horas.

En esta instancia, se levantó los  puntos de vista respecto de ciertas temáticas para poder ayudar a la creación y diseño de políticas públicas. En este sentido, fue una  oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista como representantes de la Agricultura Familiar Campesina y que queden incluidos en el diseño de los próximos planes, acciones, programas, etc.

Santiago Carvajal en representación de MUCECH, participo en la comisión de medio ambiente y recursos naturales, planteando los siguientes temas:

  • Tema Agua: recordé la resolución que gano MUCECH, ante la Corte Suprema, seis votos a cero, por derechos de defensa de agua de los pueblos originarios, especialmente comunidades mapuches, por no pago de patentes anuales. Esta resolución marcó jurisprudencia, a los pueblos originarios.
  • Falta planificación regional, en especial empresas forestales, que plantan hasta metros de los poblados, lo que pone en un alto riesgo a los sectores rurales aledaños (recordar incendio grado 6 el febrero de 2017, donde se quemó un pueblo entero).
  • Informe de ley de desarrollo rural, que las organizaciones presentamos el 28 de Julio, en el Día del Campesino al Presidente de la República y las autoridades presente (Ministro-Senadores-Diputados, etc.
Comunicaciones MUCECH







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl