Se Celebró Día del Campesino en Chile
Lampa, región metropolitana.

29 de Julio 2018- En Chile, en la comuna de Lampa se celebró el día del Campesino, donde el Presidente, Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y las organizaciones campesinas, encabezaron la ceremonia.

Al evento asistieron cerca de 2000 pequeños agricultores, entre ellos: cooperativas, organizaciones campesinas sindicales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores temporeros, pueblos originarios, etc.; haciéndose presente, también las organizaciones campesinas nacionales.

El Presidente de la República, aprovechó la celebración del Día del Campesino para destacar la importancia del campo como sector productivo; y delinear iniciativas para impulsar su crecimiento y desarrollo. Dando énfasis, el tema de la eficacia hídrica de algunas zonas territoriales de Chile, señalando que el agua es clave y que el cambio climático pone es riego el abastecimiento de alimentos.

El mandatario indicó que Chile es un país muy rico en agua, pese a lo cual no la estamos aprovechando bien él recurso y a veces no está bien distribuida. Por eso, enfatizó, que avanzará en su gobierno en medidas como nuevos embalses, mejor tecnología de riego y en ratificar el agua como un bien nacional de uso público.

Segundo factor relevante que menciono, es que es muy difícil para un pequeño campesino enfrentar solo los desafíos de la modernización,  de la tecnología, de los nuevos productos, de la comercialización y del acceso a los mercados internacionales. Por eso, con el ministro Antonio Walker, estarán enfrentando con fuerza los desafíos de la asociatividad.

En representación de todas las organizaciones campesinas nacionales, el dirigente, Agustín Mariano Quinchao, dio a conocer un discurso preparado por las Organizaciones campesinas nacionales, donde mencionó la importancia de la celebración del día del Campesino, que recuerda que el 28 de Julio 1967, se dictó la Ley de Reforma Agraria Nº 16.640, de sindicalización campesina, que transformó profundamente las estructuras de la sociedad agraria Chilena, terminando con el latifundio.

Ley con la que se hace justicia a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, que pasaron de ser inquilinos a ser dueño de la tierra y con la posibilidad de trabajarla, para poder desarrollarse libremente.

Luego de dar a conocer un poco de la historia, plantea las problemáticas que hoy tiene el mundo rural actual, tales como: envejecimiento del sector campesino, que se legisle el estatuto del temporero, el desarrollo de políticas e instrumento de fomento que sean apropiadas técnicas y económicamente, así entre otros varios planteamientos que fueron mencionados.

Este discurso fue cerrado, con la presentación de la demanda campesina por una “Ley para el Desarrollo Rural Inclusivo y Sostenible”, documento que fue hecho en conjunto y trabajado por más de una año, entre las organizaciones campesinas nacionales. Este  documento fue entregado al Presidente de la República en un ejemplar. Junto con entregarles, también, ejemplares al Ministro de Agricultura, Senadores, Diputados y jefes de servicios del agro chileno presentes.

Comunicaciones MUCECH.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl