En Castro organizaciones campesinas reciben financiamiento para su desarrollo organizacional
El programa busca mejorar las capacidades de las organizaciones campesinas

Se trata  de recursos del Programa de Soporte Organizacional de INDAP, PROGYSO 2018, que fueron entregados a siete organizaciones campesinas provenientes de las Comunas de Puqueldón, Castro y Dalcahue en el intricado territorio insular de Chiloé, y que son parte de los territorios que atiende en el archipiélago la agencia de área INDAP Castro. Cabe destacar que en la región se dispusieron  de $51 millones de pesos para financiar la gestión de más de 30 organizaciones campesinas durante este año.

En la oportunidad, cada una de las dirigentes, ya que en su mayoría son mujeres, tuvo la oportunidad de hacer un breve recuento de su organización, de los principios que las mueven, sus problemas más importantes y los objetivos a alcanzar durante este año.

Pese a que algunas organizaciones campesinas tienen varios años de existencia comparten los problemas comunes a las organizaciones sociales como lo son el financiamiento de las actividades del dirigente y su asociación, dificultades de conectividad, compatibilización de la actividad del dirigente con las actividades productivas,  participación de sus socios, renovación de dirigentes, acceso a la información y comunicación de sus necesidades y planes, formación de redes de contacto en el ámbito público y entre las empresas privadas, universidades, organizaciones empresariales y otras organizaciones campesinas.

“Justamente este programa busca mejorar esas dificultades y apoyar el desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las organizaciones campesinas para que puedan optimizar sus canales de comunicación con el sector público y privado, ampliar su grado de representación y  promover acciones y vinculación entre quienes son parte de estas organizaciones. Fortalecer la asociatividad es parte importante y fundamental del trabajo que hacemos en INDAP y programas como estos ayudan a potenciar ese objetivo”, destacó el director regional(s) de INDAP, Rolando Leichtle.

En la oportunidad, las representantes de las agrupaciones recalcaron igualmente que más allá de la motivación y compromiso de los dirigentes, que hacen un notable esfuerzo por representar a los campesinos y su poner en la mesa de las conversaciones los problemas ante las autoridades, hay consenso en que la formación del dirigente es un proceso constante ante un mundo que cambia a gran velocidad.

Jovita del Carmen Hernández, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Chiloé, destacó el rol de su organización en el resguardo de las tradiciones, costumbres y cultura de la mujer rural y de su trabajo con la tierra,  señalando que “hemos desarrollado, además, actividades en los ámbitos de salud, vivienda y prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros temas que también son parte de las necesidades y dificultades que enfrentan las organizaciones”.

Por su parte, Marcela Paz Ramos, de la Agrupación Mercado de Productores de la Tierra, relató que participan en forma periódica en la Feria de la localidad de Nércón donde ofrecen productos naturales bajo el concepto “Slow Food” cuyo símbolo es el Caracol, como un medio para destacar el trabajo amable, lento y respetuoso con el medio ambiente. En ese lugar se ofrecen productos caseros, del huerto, algas, hortalizas y artesanías.

La actividad, contó igualmente con la presencia del Jefe de Área INDAP Castro, Daniel Quiñilen y el profesional del Departamento de Gestión Estratégica y Encargado del Programa de Gestión y Apoyo Organizacional de INDAP, Carlos Cristi,  ocasión en la que se entregaron los cheques de financiamiento que ayudarán a revitalizar el tejido social y las organizaciones campesinas en el contexto de las políticas de fomento productivo, donde estas tienen un rol de suma importancia.

Este instrumento nace desde la demanda de las organizaciones campesinas nacionales como MUCECH y otras, hacía el gobierno, hace ya varios años, siendo acogido por el gobierno e implementado por INDAP, como instrumento para fortalecer la organización y empoderar a las organizaciones locales, regionales y nacionales, para que  fortalezcan, crezcan y mejoren sus competencias de liderazgo y diálogo constructivo en favor de la Agricultura Familiar Campesina y mundo rural nacional, cabe señalar que este es un instrumento que está presente en todo Chile, para las organizaciones campesinas de representación.      

 

Gentileza de Portal Mundo Agropecuario complementado por prensa MUCECH.  








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl