EL ROL DE INDAP EN EL MEDIO RURAL

El Rol de INDAP en el medio Rural.

 
Con 400 millones de dólares, el estatal Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), atiende a 160.000 campesinos de un total de 270.000 pequeños productores que conforman en Chile la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a través de la asistencia técnica y un amplio conjunto de subsidios en riego,  praderas y maquinarias

El INDAP tiene un total de 2.000 funcionarios a lo largo de Chile con los cuales desarrolla sus actividades a través de la  agenda general de ocho temas conformada por los cambios climáticos; la comercialización; la Organización Campesina; Pueblos Originarios;  Mujeres; Jóvenes, Medio Ambiente y los extensionistas.

Estas actividades las viene realizando el INDAP en un escenario en el cual  la Agricultura Familiar Campesina, vienen registrando profundas reestructuraciones demográficas, socioeconómicas y culturales que le están dando forma a un nuevo escenario para el desenvolvimiento de la actividad agropecuaria.

El principal dirigente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras, destaca  y valora el estratégico trabajo  que realiza  INDAP, especialmente en las últimas dos décadas, incorporando a la mujer al mercado laboral.

El potente desarrollo del sector en la última década transformó a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en un sector social de gran importancia desde el punto de vista del número de sus habitantes involucrados como también de su aporte al producto bruto de la agricultura.

Las cifras estadísticas oficiales subrayan que la AFC está integrada por 260.000 unidades productivas, de las cuales el 75 por ciento se concentran entre las regiones del Maule y Los Lagos. La producción campesina tiene los 41 % de la superficie de hectáreas de riego expresadas como como hectáreas de riego básicas y contratan el 33 por ciento de los asalariados agrícolas.

Así mismo en los rubros alimentarios la AFC controla el 40 por ciento de la superficie de cultivos anuales y aproximadamente el 50 por ciento de las existencias de ganado bovino.

El Presidente del MUCECH, destaca el importante trabajo del INDAP en la incorporación de la mujer en las actividades productivas, al respecto subraya que el 40,5 por ciento de los usuarios de INDAP son mujeres, con una alta participación en los programas PRODESAL y PDTI.

Uno de los aportes más relevantes del INDAP al desarrollo de la mujer campesina, es la creciente incorporación de las mujeres rurales al mercado laboral, ya sea como asalariada, jefe de explotación o microempresaria, con lo cual se mejora la autoestima y dan pasos importantes de mayor libertad personal y económica.

Las estadísticas oficiales indican que en Chile  las mujeres representan el 30 por ciento  de los jefes de explotaciones, siendo el 97 % microempresarias. Las explotaciones femeninas generan el 22 por ciento del valor Bruto de la producción agropecuaria y forestal y poseen el 23 por ciento de los activos y generan el 27 por ciento del empleo familiar y asalariado.

Comunicaciones MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl