Organizaciones campesinas destacaron aspectos positivos de reforma al Código de Aguas
Valoraron regularización de derechos y facilidades para Comités de Agua Potable Rural

Valoraron regularización de derechos y facilidades para Comités de Agua Potable Rural en reunión con director nacional de INDAP y director general de Aguas.

Hasta la sede de INDAP nivel central llegaron dirigentes de organizaciones campesinas para escuchar el avance de las reformas al Código de Aguas del propio director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez.

Estuvieron representantes del Movimiento Unitario y Etnias Campesinas de Chile (MUCECH), Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (CALIDER), Red de Apicultores de Chile, Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile Nehuén, Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO),  Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile (Campocoop) y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

El director general de Aguas, precisó que son dos las reformas que respalda el gobierno,  “la que propicia mayores atribuciones a la DGA en transparencia de la información,  fiscalización y sanciones, y que mañana martes será votada en particular en la Sala del Senado;  y la segunda reforma, que propende a un equilibrio entre el uso del agua para consumo humano, subsistencia y saneamiento, con el uso productivo y protección de la biodiversidad”.

Respecto a las regularizaciones de derechos, Estévez señaló que con las reformas “ya no serán los tribunales los que resuelvan la entrega de derechos, como lo hizo con el 42% de los derechos de La Ligua-Petorca, sino que el trámite se podrá hacer ante la DGA, con 5 años de plazo para ingresar los antecedentes, individual o colectivamente por medio de organizaciones de usuarios, y para lo cual el Estado dispondrá de $2.700 millones de pesos”.

En materia de agua potable para sectores rurales, precisó que la reforma otorga a los Comités de APR el mismo derecho que las aguas del minero, esto significa utilizar las aguas halladas en los terrenos de la faena. “Los Comités de APR podrán extraer aguas subterráneas para satisfacer necesidades de consumo humano, subsistencia y saneamiento, sin solicitar derechos ni tramitar expediente alguno, cuando éstas se encuentren en terrenos del Comité o de sus socios o en bienes fiscales si cuentan con la servidumbre respectiva. Sólo tendrán la obligación de informar a la DGA cuando caven pozos para estas finalidades”.

El director nacional de INDAP, valoró que la reforma recoja la regularización de derechos de agua, “lo cual es una preocupación del sector campesino”.

Orlando Contreras, presidente de MUCECH,  comentó que “estas reformas tocan el sistema actual como está, hay muchos agricultores que no han regularizado sus derechos de agua, especialmente los pueblos originarios, que por su cosmovisión no asocian el agua separada a la tierra. Esta modificación apunta a eso,  hay que masificar esta información, porque se ha construido el mito que se perderán los derechos. Esto viene a regularizar más que entorpecer, en eso el gobierno se la ha jugado y como movimiento campesino estamos de acuerdo que esto hay que tomarlo”. 









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl