MUCECH, está participando esta semana en la XXVI Reunión (REAF Mercosur), en Olmue Chile.


MUCECH, en la figura de su Presidente, Orlando Contreras está participando esta semana junto a las organizaciones que integran MUCECH en la XXVI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar Campesina (REAF Mercosur), en Olmue Chile.

Gestionar las contradicciones y trabajar nuestras diferencias desde un espacio de conversación política, hombro con hombro, para favorecer la cohesión de la Agricultura Familiar Campesina de la región, fue la premisa que definió la jornada inaugural de la Primera Conferencia de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se realiza entre este martes y el viernes en Olmué, Región de Valparaíso.

Así lo manifestó Lautaro Viscay, secretario técnico de la XXVI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar Campesina (REAF Mercosur), en la que participan más de 200 representantes de la sociedad civil, movimientos y organizaciones campesinas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Brasil, además de autoridades gubernamentales.

Agregó que el objetivo central de este trabajo es que los participantes se vayan con un grupo de propuestas que mejoren la situación de los jóvenes en la región y que éstas sean reconocidas por el Mercosur; mejoras para la situación de los servicios que prestan al sector agrícola los gobiernos, los ministerios, las secretarías y los institutos; y una reflexión profunda sobre el acceso a los recursos y lo que es la vida en los territorios.

La Conferencia incluye a los siete países parte e invitados del Mercosur Ampliado, cuyos representantes debatirán hasta este viernes sobre políticas públicas para el sector, las amenazas del cambio climático, la sustentabilidad y las acciones de inclusión de pueblos originarios; jóvenes y mujeres rurales.

Gestión con organizaciones

El propósito del encuentro la expresó Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, quien se refirió a la relación que debe existir entre la institucionalidad y las organizaciones que representan a la Agricultura Familiar Campesina: En este trabajo tiene que haber una premisa sagrada: la co-gestión con los movimientos sociales y las organizaciones campesinas, porque la inteligencia y el conocimiento está distribuido en todos lados y si un gobierno quiere ser exitoso, por definición, tiene que trabajar con la sociedad civil.

Sotomayor agradeció como Gobierno el beneficio que conlleva este intercambio, del que nos hemos visto favorecidos y hemos aprendido en distintos temas, por lo que es importante destacar este espacio que también nos ha enriquecido como dirigentes sociales y funcionarios públicos convencidos de que es el diálogo el que nos une.

Reafirmar compromisos

Fernando López, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam), valoró el intercambio de experiencias sobre políticas públicas entre las organizaciones y los gobiernos del Mercosur Ampliado. “Esperamos que se reafirme el compromiso del Fondo de la Agricultura Familiar (FAF), que debe aprobar y ratificar un nuevo tramo para los próximos cinco años y tratar de mantener las políticas ya conquistadas en cuanto al desarrollo de la Agricultura Familiar, teniendo en cuenta un contexto político y económico regional que potencie la importancia de este sector, puntualizó.

Para el dirigente, lo que se requiere es un espacio de diálogo político entre las organizaciones y los gobiernos, para discutir las diferencias y las cosas en común, más allá de los temas culturales: La Agricultura Familiar tiene muchas cosas en común en toda la región. Creemos que en algunas se ha avanzado y que hay que profundizar en otras, pero a partir de la diversidad que existe y de entender que la gobernanza se hace entre todas las partes.

Finalmente, Lautaro Viscay explicó que dentro de las expectativas de la reunión es importante destacar que asi no hay integración, si no hay un compartir, la región no puede mejoras sus indicadores, no puede manejar la inclusión y combatir la pobreza rural, por lo que el proceso de integración regional es un combate a las asimetrías en la Agricultura Familiar campesina. Por eso estamos aquí.

El programa de la Conferencia considera un seminario sobre los 50 años de la Reforma Agraria en Chile, sesiones de grupos técnicos en temas de género, juventud, comercialización y acceso a la tierra, y la premiación del II CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA-Mercosur-REAF.

 

Gentileza INDAP Nacional 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl