COMUNICADO DE PRENSA
Taller para Fortalecer el Uso y Fedensa de los Derechos de Aprovechamiento de Agua indigenas

Con la presencia de los máximos dirigentes nacionales del MUCECH Orlando Contreras y Santiago Carvajal, se realizó hoy en Ovalle, la capital del Valle del Limarí, el taller para fortalecer el uso y defensa de los derechos de aprovechamiento de agua de los campesinos y de los pueblos originarios.

El presidente regional de la agrupación campesina, Adán Cruces, destacó que en la actividad participaron los principales líderes de las organizaciones de pequeños productores, comuneros, asalariados, crianceros, temporeras y diaguitas que integran el MUCECH de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle.

Orlando Contreras subrayó en su exposición que el MUCECH viene trabajando el tema del agua desde hace años defendiendo a los productores campesinos mapuches y no mapuches del cobro de patentes por la no utilización de aguas, “estos –puntualizó- utilizan sus aguas en el tiempo que la requieren, sólo que no construyen obras de captación, para regar emplean motobomba que trasladan de un lugar a otro”.

Tras explicar en detalle la estrategia a seguir- Contreras señaló- que con el resuelto apoyo de INDAP, estamos desarrollando desde Arica a Chiloé, un plan de trabajo de fortalecimiento y defensa de los derechos de las aguas de los pequeños productores campesinos e indígenas.

El plan contempla dos etapas, la primera se trata de levantar una ficha de información por cada localidad o comunidad por región para saber la real disposición del recurso hídrico, uso, tenencia, situación jurídica y hechos físicos que entraban el pleno goce de los derechos de aprovechamientos de aguas por los campesinos y pueblos originarios. La segunda etapa está destinada a la formación de monitores

Finalmente el dirigente Santiago Carvajal explico que hoy simultáneamente se partió con dos talleres en la IV región, un en la comuna de Salamanca, en la localidad de El Tambo,  bajo la responsabilidad del también dirigente nacional Quielo Rivera y este en Ovalle.

 

Eduardo Henríquez P.

Periodista







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl