ENTREGA PLAN PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO AFECTADO POR LOS INCENDIOS FORESTALES
MUCECH es parte del consejo que genero el plan para restaurar el patrimonio

Uno de los objetivos es generar instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, también a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados (Mundo Agropecuario).

Un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales ocurridos recientemente la zona centro sur del país, entregó hoy el Consejo de Política Forestal al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El documento, que contempla estrategias de restauración ecológica y productiva, fue presentado por el presidente del Consejo, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien precisó que el objetivo es generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada por los incendios forestales, y así recuperar sus recursos productivos.

Tal como explicó el Ministro Furche, el Consejo ha estado trabajando durante febrero en generar un conjunto articulado de propuestas que sean una respuesta frente a la desgracia que generó el mega incendio que enfrentamos los últimos días de enero y comienzo de febrero.

Este documento recoge de manera muy consensuada todas las miradas de ámbitos muy distintos relacionados con el sector y es un informe que parte reafirmando la importancia del desarrollo forestal de nuestro país y lo que plantea son propuestas para tener un desarrollo forestal basado en las nuevas condiciones que enfrenta nuestro país y, por tanto, plantea ajustes en el marco regulatorio, institucional, pone mucho énfasis en la necesidad de avanzar rápidamente en disponer de un servicio nacional forestal y luego plantea un conjunto de iniciativas para enfrentar las consecuencias de la catástrofe sobre todo en la pequeña y media agricultura”, detalló Furche.

Por su parte, Cavieres agregó que también con esto se generarán los instrumentos que permitan asistir a campesinos y trabajadores forestales afectados, así como también a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus bosques nativos dañados, mediante el diseño de planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa.

Este es un arduo trabajo que hemos realizado en conjunto con el Consejo de Política Forestal, representado por todos los sectores, desde la academia hasta los grandes empresarios, por lo tanto, este informe incluye todas las miradas necesarias para alcanzar el plan que comenzaremos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura, agregó el Director de CONAF.

Finalmente, el director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Omar Jofré, integrante del Consejo, este documento es el reflejo de un trabajo que se viene realizando hace más de un año. “El daño de los incendios afectó en una proporción superior al 50% a los pequeños propietarios y a los pueblos originarios, por lo tanto, la conclusión de consejo y del Gobierno es que prioridad de apoyo inmediato y a mediano plazo es como restaurar el daño provocado a la propiedad y a los recursos campesino que no solo son forestales”.

De la reunión también participaron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la directora Nacional de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; y la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza, además de variados representantes del sector académico y privado ligado al sector forestal.

Articulo diario digital Mundo Rural 06/03/2017 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl