ASAMBLEA NACIONAL MUCECH 2016


DIRIGENTES DEL MUCECH CELEBRARON ASAMBLEA NACIONAL CON RENOVADAS ESPERANZAS EN EL FUTURO

Con la participación de un centenar de dirigentes de todo el país, culminó la Asamblea Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), reafirmando su decisión de perseverar promoviendo la ampliación y fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena, tras el propósito de continuar viviendo en el campo, produciendo el alimento saludable que requiere el país.
        
Para los delegados la nueva situación provocada por la escasez de agua y los cambios climáticos demanda la urgente necesidad de concordar una estrategia de reconversión para asegurar el futuro de la agricultura familiar con un potente apoyo estatal para asegurar el alimento de Chile.
       
Estas conclusiones fueron adoptadas por los 120 participantes de la Asamblea realizada los días 27 y 28 de septiembre en la casa de ejercicios San José de la comuna de Malloco de la Región Metropolitana.
       
Patricia Molina, Secretaria General del MUCECH, resumió los acuerdos entre otros aspectos resolvió participar activamente en la movilización nacional el próximo 13 de octubre para demandar el término de la AFP y luchar por una previsión social solidaria. “Asimismo – agregó la dirigente- se acordó profundizar la defensa del medio ambiente; demandar una política de estado para los recursos hídricos pensando en los próximos 50 años; exigir el cumplimiento del estatuto para los trabajadores temporeros y demandar la formación de una instancia publica privada que formule y coordine la estrategia para el desarrollo de las actividades agrícolas en la perspectiva de encarar adecuadamente las transformaciones climáticas”.
        
En los debates se hizo sentir la situación de los pueblos originarios, las reformas laborales, los problemas de la mujer, de la juventud y los adultos mayores junto a las reivindicaciones que demandan los cooperativistas, y la celebración por los 50 años de la Reforma Agraria.
         
En el acto de clausura participaron el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y los directores, María José Echeverría, Loreto Mery, Fernando Roselott del FIA, CNR, SAG, INFOR, respectivamente. Junto a ellos el gerente de Microempresas del Banco Estado, Francisco Revello y los dirigentes de las confederaciones hermanas Oscar Valladares de la UOC y Daniel Rebolledo de la CAMPOCOOP.

Compromiso de las autoridades del agro

En sus saludos, los y las representantes del ministerio de Agricultura formularon sus compromisos de apoyo a las propuestas emanadas de la asamblea. Así, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego?, Loreto Mery Castro, afirmó que “”el agua no se debe separar de la tierra. Por lo mismo, la CNR no sería nada sin INDAP. Aquí confluimos, la agricultura familiar y el elemento agua pues, al contrario de lo que piensan los empresarios, con las modificaciones esperadas en la legislación, no se trata de simplemente expropiar. Lo que deben entender es que el agua tiene que usarse en la agricultura”.

Asimismo, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expresó que, a pesar de los que se dice, “tengo una mirada optimista pues en la institución, trabajando con las organizaciones campesinas, observamos una dinámica constructiva. No es casual –afirmó- que estén todos los servicios del agro en esta ceremonia, además de BancoEstado, Corfo y Sercotec pues nos dan un tremendo respaldo”.

Sotomayor se refirió también a los nuevos rumbos que están tomando los programas institucionales expresando que “hemos agregado 6 programas nuevos, además de la reforma que hicimos al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Y no es casual el apoyo que recibimos de los pueblos originarios. Fueron partícipes de innumerables reuniones, en donde escuchamos las opiniones de los más de 2 mil dirigentes de las diferentes etnias pues nuestra idea es sintonizar con el concepto del buen vivir”.

El director de INDAP llamó finalmente a los dirigentes a formar parte de los Consejos Asesores de INDAP (CADA y CAR, de áreas y regionales, respectivamente), a elegirse democráticamente y contribuir con su experiencia en ese importante instancia de participación de los usuarios. 

Autor: Eduardo Henríquez/Tebni Pino - Fotos Moisés Catrilaf

Fecha: 30/09/2016 3:00:00








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl