COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado de Prensa

 

         Con un amplio llamado a los campesinos y pueblos originarios a participar activamente a lo largo y ancho de Chile en todos los encuentros locales donde se están discutiendo las bases para una nueva constitución, concluyó el ampliado  del MUCECH en el cual participaron todos sus dirigentes nacionales y regionales.

        En el ampliado del MUCECH se concordó que las organizaciones que conforman la Agricultura Familiar Campesina, deben participar en este debate nacional sin ambigüedades para influir  en la formación de una amplia mayoría nacional para abrir el camino que permita tener una carta magna orientada a dotar a Chile de más y mejor democracia, con un Estado que sea el rector del bien común y que garantice la defensa de los derechos humanos y sindicales.

       En rueda de prensa celebrada hoy en esta capital, Manuel Llao y Orlando Contreras, presidente y secretario general del MUCECH dieron cuenta de  la reunión  celebrada este último fin de semana, en la comuna de El Monte, Región Metropolitana.

       Los dirigentes informaron que participaron junto  la directiva nacional, los presidentes regionales del MUCECH y los máximos conductores de las confederaciones que integran esta alianza estratégica. Las Confederaciones Triunfo  Campesino; Voz del Campo, Nehuen, Sargento Candelaria,  Nacional Campesina; Leftraru, y Consejo Nacional Quechua.

      En el evento se concordó además que en los debates locales por la Nueva Constitución, los integrantes del MUCECH defenderán entre otros aspectos neurálgicos el cambio del rol subsidiario del Estado, por otro que oriente su accionar para asegurar a todos los chilenos acceso a la salud, educación, el trabajo y la vivienda.

      Así mismo establecieron que el MUCECH participará en estos debates para alcanzar un nuevo orden constitucional que “impida en nuestro territorio la discriminación ciudadana y que no se permita en nuestro país la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría. Debemos tener una visión integradora para nuestros pueblos originarios”.

     Finalmente en las resoluciones del MUCECH se concordó “Luchar por juntar fuerzas mayoritarias con los trabajadores urbanos para que las principales recursos estratégicos del país estén en manos del Estado y poner término a la concentración de las tierras y el agua en poderosos grupos económicos vinculado al capital extranjero”.

 

 

                                              Eduardo Henríquez P.

                                                      Periodista


Santiago de Chile, 8 Mayo 2016.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl