EL DIRECTORIO DE MUCECH SALUDA A LAS MUJERES EN SU DIA
DECLARACION PUBLICA

El Directorio Nacional del MUCECH saluda muy fraternalmente a nuestras compañeras presentes en todo el territorio, a las trabajadoras asalariadas, pequeñas productoras, temporeras, crianceras, artesanas, integrantes de los pueblos originarios en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todos los países del mundo.

En esta fecha tan especial queremos en forma muy particular, saludar a nuestras queridas compañeras que viven y trabajan en el campo compartiendo sus nobles tareas de madre con el de trabajadora, donde se destacan por su esfuerzo y entusiasmo  luchando con las banderas de la emancipación de la mujer  que  en nuestra realidad, surgieron hace un siglo en las salitreras del norte en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El MUCECH en el  Día Internacional de la Mujer saluda con respeto y admiración a las anónimas compañeras que con su ternura de madre y esposa, junto a su impronta de combatiente por la democracia y los derechos humanos, junto a nosotros, transitan como artífices de la historia que hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, ayer en las batallas por la reforma agraria y en el presente por la profundización de la democracia desde la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En esta oportunidad recordamos a las heroicas compañeras que formaron el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) quienes fueron la primera organización en conmemorar el 8 de marzo de ese ya lejano año 1936 y que señaló un camino de unidad y de lucha.

Grandes luchadoras han nacido en nuestra patria como Teresa Flores en el naciente sindicalismo en las salitreras, Clotilde Ibaceta de la Federación Obrera de la resistencia de Valparaíso, Elena Caffarena, Olga Poblete, Teresa Carvajal, María Cáceres, Amanda Labarca, Elena Maureira, María Rozas, Marta Ugarte, Ángela Muñoz y Sola Sierra entre otras.

Al saludar este 8 de Marzo, reiteramos nuestra decisión de marchar las Mujeres u los hombres, unidos en la lucha   sindical y política en la perspectiva de tener más y mejor democracia para Chile. 

 

 

Orlando Contreras H.

Secretario General








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl