LA AGROECOLOGIA EN UNA LARGA ASPIRACION DE LOS MAPUCHES
El Lider de MUCECH, Recuerda:

El líder del MUCECH

Manuel Llao, recuerda:

La agroecología es una larga aspiración de los mapuches

Por Eduardo Henríquez P.

Periodista MUCECH      lalohenriquez@yahoo.es

 

El principal conductor del MUCECH, el líder mapuche, Manuel Llao, recuerda que hace mucho tiempo  su pueblo, viene llamando la atención reiteradamente ante las autoridades políticas sobre la necesidad de tener una  visión estratégica de largo alcance para proteger los recursos naturales que producen el alimento de los chilenos. Después de un largo período sin respuesta, nos cuenta que hoy emerge con fuerza una iniciativa propuesta desde la FAO para privilegiar la agroecología.

El presidente del MUCECH, dice que los mapuches desde tiempos históricos muy lejanos, inspirados por su cosmovisión, “siempre hemos sido respetuosos con la madre tierra, porque ella es muy generosa con los pueblos  que cuidan el medio ambiente y mantienen los equilibrios biológicos”.

“A esta actividad que los mapuches la practicamos desde tiempos remotos, los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para alimentación y la agricultura (FAO) la denominan agroecología”, explica Manuel Llao.

“La agroecología  para  el pueblo mapuche  – explica el dirigente-  es una alterativa al modelo económico impuesto al mundo campesino e indígena, siempre cuando hay pertinencia cultural y es llevada a cabo como un modelo de vida y por supuesto económica en nuestra AFC Indígena”.

Y luego Manuel Llao precisa que “Para el pueblo mapuche y su AFC, la agroecología, implica también un desafió con el (Buen Vivir) concepto que tiene que ver con la proyección de los Pueblos Indígenas a nivel Continental”.

“Para ser más claro es diferente la Agroecología vista solo del punto de vista Económico que la Agroecología vista desde el punto de vista Indígena, cabe recordar que nuestra gente no produce a gran escala  y es diversificadora en sus tierras; papas, tomates, cilantros, puerros, porotos, trigo, avena en fin.” Subraya el principal conductor del MUCECH.

Mientras que para el organismo internacional, la agroecología es una disciplina científica, relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Los promotores de la agroecología sostienen desde la FAO que ella es un herramienta relevante “para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe”, porque en lo esencial permite el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve la protección de los recursos naturales.

Al respecto, Tito Díaz, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO, destacó que “La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales  promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables”.

Por otra parte, los especialistas afirman que “La agroecología es un aspecto prioritario del trabajo de la FAO en la región, ya que forma parte de su Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, creada para apoyar a los gobiernos en sus estrategias de reducción de la pobreza rural con una mirada integral a la agricultura familiar, el desarrollo rural y los medios de vida sostenibles”.

En esta dirección, el presidente del MUCECH, Manuel Llao, sostiene que se debe luchar con firmeza contra el sistema dominante que produce pobreza y hambre, y que tras el cambio de organización económica se deben adoptar todos los conocimientos que se  han producido a través del tiempo para producir con inteligencia el alimento.

Para alcanzar ese fin, de acuerdo a los conocimientos y práctica histórica de los mapuches, “puedo asegurar  que la agroecología permite encontrar herramientas más firmes para lograr corregir las desigualdades, sin dañar la naturaleza” acotó Manuel Llao.

Un grupo creciente de dirigentes de organizaciones campesinas de América Latina en los últimos años se vienen manifestando reiteradamente muy interesadas con emplear la agroecología para erradicar el hambre en sus respectivas realidades.

Finalmente, el máximo conductor del MUCECH, enfatiza que para avanzar en la perspectiva de aplicar una adecuada metodología fundada en la agroecología, es necesario al más alto nivel definir los marcos legales para asegurar con este enfoque la soberanía alimentaria e incentivar la producción de alimentos adecuados y saludables.-








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl