Proyecto Formación de Líderes por Competencias de Organizaciones de la AFC


El proyecto Formación de Líderes por Competencias de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina que se está desarrollando se presentó al concurso Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2014, División de Organizaciones Sociales, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los productores familiares requieren de organizaciones gremiales y productivas que les permita unirse para producir, comercializar, agregar valor y lo más complejo para este sector, liderar temas e interlocutar con las autoridades que deciden las políticas públicas que se les aplican al sector.  La solución propuesta es identificar y desarrollar competencias en líderes/dirigentes de la agricultura familiar campesina, para mejorar y desarrollar sus capacidades de interlocución y conocimientos en aspectos relevantes para su funcionamiento a nivel regional y nacional, lo que permitirá que sus capacidades sean permanentes e integradoras.  Esto último se logra a través de un proceso de formación/capacitación entregado a partir de la construcción y validación del perfil, por parte de los líderes/dirigentes de la agricultura familiar, traducido en un programa de formación/capacitación por competencias.

La introducción del término competencias data de la década de los años 1920 en los Estados Unidos, enfocado  a la capacitación.  En lo que respecta a las experiencias que existen en el mundo sobre competencias, se puede mencionar que la  aplicación del enfoque de competencias laborales se inició en el Reino Unido en 1986; posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996), a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración, formación y certificación de competencias, con el propósito de generar competitividad en todos los sectores de la economía.  En Cuba se inicia a fines de los 90 elaborando un modelo que colabora con la gestión integrada de capital humano de la empresa estatal socialista cubana. Mientras que en Canadá, Japón y Brasil en la década del 2000. Y surge por iniciativa de empresarios y trabajadores para propiciar la competitividad de algunos sectores económicos. 

La competencia laboral se considera como pieza central del enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad.  En Chile la institucionalidad sobre esta materia nace el año 2002 y hasta el 2008 con el programa Chile Califica, financiado por el Banco Mundial y en donde se coordinaron el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  El año 2010, Chile Valora, creado el año 2008 por la Ley 20.267,  ha acreditado cerca de 470 perfiles ocupaciones en 17 sectores productivos.  De estos perfiles la mayor parte se agrupa en el sector Minero con 96 perfiles acreditados (20%); sigue el sector agrícola con 89 perfiles acreditados (19%); y en tercer lugar en cantidad se encuentra el sector Pecuario con 60 perfiles (13%). El sector de la agricultura familiar campesina cuenta con 7 perfiles, Productor de Berries, Productor de Cereales, Productor de Leche,  Productor de Hortalizas al Aire Libre, Productor de Ovinos, Productor de Papas y Regador de la AFC.

Sin embargo, la formación de las competencias genéricas, que para este proyecto han sido definidas como aquellas relacionadas con los motivos de las personas, que constituyen la causa de un desempeño superior en la representación de liderazgo dirigencial de un rubro o sector en particular, encarnando su cultura y defendiendo sus valores, no han sido abordadas en los perfiles de Chile Valora como el eje principal de la formación/capacitación, sino más bien se mencionan.  Los Líderes/Dirigentes y el equipo técnico de MUCECH, plantean que son precisamente las competencias genéricas las que deben ser la columna vertebral de cualquier formación/capacitación porque lo que hace que las personas logren las metas en su vida o simples objetivos cotidianos es el dominio de sí mismo y la relación con los demás como las áreas que contienen las competencias genéricas tales como la innovación, el compromiso, el liderazgo, etc., que son identificables en cualquier profesión u oficio. Otro elemento es considerar que el campesino tiene características propias y distintas a la persona urbana. 

Considerando estos aspectos este proyecto presenta las siguientes innovaciones para la formación de líderes por competencias:

  1. Coloca a las competencias genéricas como eje principal de la formación/capacitación.
  2. Identifica la forma en que aprenden los/as participantes para adaptar las actividades del plan formativo/capacitador utilizando el cuestionario de H. Gardner y la metodología constructivista por adaptarse a la característica sociocultural y educativa de los líderes/dirigentes de la AFC, ya que además de integrar las relaciones entre los grupos, lo hace entre éstos y su entorno y entre situaciones de su oficio y situaciones de capacitación. Asimila elementos psicosociológicos, tales como la importancia de la motivación y la confianza en los procesos de aprendizaje de las personas, el efecto de la participación, la acción colectiva y la alternancia formación- práctica en el logro de las competencias.
  3. Mide al inicio y al término del proceso el nivel de desarrollo de las competencias genéricas identificadas por los Líderes/Dirigentes de la AFC en la elaboración del perfil.

El proyecto consideró el levantamiento del perfil del líder campesino, material que se tradujo en un plan formativo, que se ejecutará en tres grupos de 12 dirigentes en formación en la Región Metropolitana, en la del Libertador Bernardo O´Higgins y en la Región de Los Ríos. El plan formativo consulta una formación de 36 horas en cada grupo-

Comunicaciones MUCECH 








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