MUCECH PARTICIPO EN LA XXI REAF QUE SE REALIZÓ EN ARGENTINA

Culminó la XXI edición de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF-MERCOSUR), desarrollada entre el 23 y el 28 de junio en Misiones, Argentina, con la participación de más de 200 representantes de gobiernos y sociedad civil.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, recibió con alegría este espacio “que reúne a todos los países del MERCOSUR con invitados especiales, como son Chile, Bolivia y Ecuador” y cuenta con la presencia de más de 100 productores y productoras familiares, indígenas y campesinos del MERCOSUR ampliado. "Igualdad y equidad son dos ejes que propone la política Argentina mirando sectores históricamente excluidos. Los números de la presencia de la agricultura familiar son impactantes, su relevancia obliga a considerarlos especialmente en el diseño de políticas. Hoy los Estados están presentes y activos, y la sociedad civil tiene espacios para participar en el diseño de políticas públicas. Se ha logrado mucho, pero el camino sigue siendo igual de complejo y queda mucho por hacer", agregó el ministro Casamiquela y adelantó: "para que la REAF tenga mayor seguridad y posibilidades, hemos dispuesto 180 mil dólares de donación voluntaria y por única vez para apoyar el desarrollo de la REAF… Una decisión política que demuestra el compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos y nuestra causa”.

Por su parte, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, manifestó: “es un honor que esta jornada se realice en nuestra provincia. El éxito de la economía familiar agrícola tiene como premisa que se entienda que es viable y tiene futuro, esto no siempre fue así. Hace 20 años este panel no hubiera sido posible. En esos tiempos la economía familiar era catalogada como inviable. Para que la economía familiar agrícola sea sustentable debe tener capacidad de adaptarse a los cambios y trabajar con creatividad en cada centímetro de tierra”.

Los logros de la REAF

“La REAF en sí es un gran logro, porque fue una conquista de las organizaciones de la sociedad civil del Mercosur. Cuando la COPROFAM [Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur] empezó a decirle a los gobiernos que el bloque del Mercosur no podía ser un bloque que tuviese una mirada solamente comercial, conseguimos ser comprendidos y se creó la REAF; ese un logro que tenemos que remarcar”, señaló Alessandra, de COPROFAM (Brasil). “Tener un espacio de construcción conjunta, de diálogo entre sociedad civil y gobiernos, pensando políticas públicas para la agricultura familiar, es una experiencia única en el mundo”. Según Alessandra, esta es una experiencia de ejercicio de democracia participativa.

Sebastián Alconada, director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de Argentina, destacó que la función de la REAF es lograr alcanzar políticas públicas definidas para el sector, y expresó que se han conseguido diferentes logros como el registro, el avance en el desarrollo de un sello a nivel regional que identifique a los productos y productores de la agricultura familiar, además de los programas para el desarrollo y acceso a las tecnologías: “Ese seminario es muy importante porque resuelve un montón de cuestiones que nosotros decimos siempre, como es dar posibilidad principalmente a los jóvenes de poder quedarse en el campo […] aprovechando las innovaciones tecnológicas que hoy están al alcance y pueden hacer a una mejor calidad de vida”.

A diez años de la REAF, el jerarca resaltó la cantidad de gente que participa y el interés y compromiso que se genera: “Hoy hay una continuidad de trabajo y unas líneas bien definidas por las coordinadoras nacionales y un correlato con las políticas públicas de cada uno de nuestros países… En los distintos países estamos teniendo cuestiones que nacen en la esencia de la REAF y hoy están vistas como una política pública”. Un ejemplo de ello es el caso de la ley de compras públicas, en estudio en el Parlamento uruguayo.

Destacó además que la REAF posibilita el diálogo en el ámbito regional y contribuye para que este diálogo permanente acontezca en los países: “Esto ha generado cambios importantísimos en la política de los países, porque cuando empezamos, en la mayoría de los países no se conseguía casi nada de políticas para la agricultura familiar. Hoy hay esfuerzos para hacer cambios”.

La actividad contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, quien destacó este proyecto de ley que garantiza como mínimo el 30% de las compras que el Estado realiza por medio de sus compradores (hogares, hospitales, cárceles, etc.), a la producción familiar. Meléndez recordó que la discusión comenzó el 3 de julio en el Parlamento y señaló que de esta manera se van a revisar todas las compras estatales y se van a mejorar los registros. La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) es quien va a tener a su cargo el registro de organizaciones habilitadas, porque la idea del Presidente de la República es poder llevar el asociativismo a los modos de producción campesina: “La agricultura familiar, nucleada en por lo menos cinco agricultores, genera una organización habilitada que es lo que permite planificar no solamente la producción que se realice, sino también la compra del Estado…”, destacó Meléndez.

A diez años, el principal aporte de la REAF, según Meléndez, es “combinar la sociedad civil con los estados y los organismos internacionales en proponer, promover, controlar y diseñar los elementos de política pública estatal, sabiendo que desde el Estado no se cambia de raíz, sino que los cambios de raíz provienen de la sociedad organizada”. Señaló que en este tiempo se ha dado “una sinergia importante entre la voluntad de los gobiernos y la voluntad de los pueblos de organizarse para luchar por estos temas… porque la agricultura familiar o campesina alimenta a toda América Latina y esa alimentación tiene que verse en que los alimentos no impacten tanto en lo que es la inflación. Favorecer la producción, los circuitos cortos, la posibilidad de las compras de cercanía y que los intermediarios de una buena vez puedan eliminarse de América Latina, son un mecanismo no financiero de control de la inflación”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Jorge Gattini, destacó la prioridad que su gobierno le ha asignado al tema: "para nuestro presidente la agricultura familiar es una prioridad. Lo que desplaza a los productores no es el avance de los monocultivos, sino la falta de políticas públicas adecuadas para la agricultura familiar. Cuando el pequeño productor cuenta con las herramientas adecuadas, puede obtener grandes logros, para ello se requieren políticas, y ámbitos como este son claves para su construcción."

Crece desde el pie

El protagonismo que tienen las organizaciones de productores en la REAF, y por consecuencia en el diseño e implementación de las políticas públicas para la agricultura familiar en la región, fue destacado por los participantes como un sello distintivo y un ejemplo en el mundo. Para el coordinador nacional de Brasil, Caio Franca, "la REAF es una conquista democrática que tiene la gran virtud del trabajo conjunto entre los gobiernos y la sociedad civil".

José Cevallos, de Ecuador, representa una cooperativa de productores de camarón en cautiverio que trabaja de manera comunitaria. Participó en la XXI REAF con gran expectativa: “con la expectativa de poder unirnos y armar un solo grupo, porque los problemas de Ecuador tienen que ser los de Brasil, y los de Brasil los de Argentina…; en sí todos los países hermanos tenemos la misma idiosincrasia, los mismos campesinos, los mismos pescadores, por lo que la problemática es la misma, entonces la solución tiene que ser la misma y una de las claves es estar unidos y armar la política que nos beneficie a todos”.

Wilian, representante de productores de Brasil, destacó su participación en el grupo temático de políticas fundiarias de acceso a la tierra y reforma agraria: “es un tema extremadamente importante en el Mercosur y su trabajo en la lucha contra el hambre… es necesario un control en la propiedad de la tierra como una forma de lograr soberanía alimentaria, precisamos que las políticas públicas brinden garantías y la coherencia en las políticas de los países del Mercosur es clave para brindarlas".

Construyendo alternativas de desarrollo

En el marco del Seminario sobre tecnologías apropiadas para la agricultura familiar, una de las actividades desarrolladas en la XXI REAF, el director de Desarrollo Rural de Uruguay, José Olascuaga, planteó: "Estamos tratando de construir un modelo político y económico alternativo y queremos que el mismo se construya con la agricultura familiar como eje. En ese sentido, la tecnología es clave, el dinamismo del sector agropecuario ha sido central para explicar el crecimiento de nuestros países, pero sin distribución homogénea en el ámbito rural. Algunas de las dificultades tienen que ver con el acceso a la tecnología. El desafío es generar tecnologías apropiadas para las especificidades que tiene la agricultura familiar y eso hay que hacerlo con y para los agricultores familiares. Entendemos que hay que trabajar junto a los agricultores familiares para encontrar la solución". Para Olascuaga, "una tecnología es apropiada cuando ayuda a la construcción de ese modelo alternativo del que hablamos, que se basa en valores alternativos como la solidaridad y la cooperación".

¿Cómo y dónde comercializar los productos de la agricultura familiar?

Se desarrolló en el marco de la XXI REAF el Seminario “Políticas Públicas de Comercialización y Abastecimiento de Productos de la Agricultura Familiar y Campesina”, donde la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Argentina, Carla Campos Bilbao, expresó que “el desarrollo y recuperación de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar, el acceso a las mismas y las actividades de extensión rural resultan factores claves en los procesos de desarrollo rural e inclusión de los pequeños productores”.

Los principales desafíos de la agricultura familiar en el Mercosur se encuentran en el acceso a las tecnologías apropiadas, como en la disponibilidad de estrategias de comercialización que permitan a los agricultores familiares apropiarse de una porción mayor de la renta que genera su producción. “La agricultura familiar posee el potencial de abastecer de alimentos en cantidad y calidad a los pueblos de la región. La diversidad de alimentos que produce el sector puede y debe ser parte de las estrategias nacionales y regionales de abordaje de los problemas de la seguridad y la soberanía alimentaria que existen en el continente latinoamericano y caribeño”, remarcó.

Representantes gubernamentales de Brasil y Uruguay presentaron políticas públicas de comercialización de productos de la agricultura familiar. El director de la Secretaría de Agricultura Familiar de Brasil, Onaur Ruano, expuso cómo funcionan los dispositivos de compras gubernamental con presupuesto y financiamiento federal, tanto del programa de adquisición de alimentos de la agricultura familiar, como así también de alimentos escolares y de compras institucionales.

La delegación Argentina del INTA exhibió tres estudios de investigación y divulgación sobre sistematización de Ferias Francas y formación de precios en mercados locales. El director del IPAF Región NOA, Damián Alcoba, presentó los resultados preliminares de un relevamiento de precios que pone en evidencia la dinámica del mercado de hortalizas frescas en Jujuy.

Un futuro que promete

Con presencia de técnicos extensionionistas, productores/as familiares, indígenas, campesinos y docentes de la UNILA se desarrolló el Primer Encuentro sobre Universidad y Políticas Públicas para la AF y Campesina. Los docentes expusieron los objetivos estratégicos y propuestas curriculares, destacando que la perspectiva de integración regional se ve reflejada en las diversas procedencias, tanto de docentes como de alumnos.

Los representantes del Foro expusieron sobre la experiencia organizativa, el trabajo en red, la incidencia sobre las carreras tradicionales, la inclusión del enfoque de la Agricultura Familiar en las currículas y el vínculo entre la generación de conocimientos y las políticas públicas para el sector.

En el encuentro se expuso la experiencia que viene desarrollando la Universidad Campesina impulsada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina en Santiago del Estero, Argentina. Finalmente, la CONTAG-Brasil expresó la satisfacción de los movimientos sociales por la incorporación plena de la temática en la agenda de la REAF, donde el enfoque esté centrado en el sujeto productor familiar, destacando la importancia que tienen la educación formal y no formal y la vinculación entre la formación teórica y la práctica.

Comunicaciones MUCECH 







  PUBLICACIONES  
Revista Aniversario 33 Años
Revista Aniversario 33 Años
Revista Brotes de la Tierra N°47
Revista Brotes de la Tierra N°47
Plan Forestal Campesino e Indígena 2010 - 2020
Plan Forestal Campesino e Indígena 2010 - 2020
Manual de Produccion de Hortalizas Congeladas
Manual de Produccion de Hortalizas Congeladas
Plan Forestal Campesino e Indígena
Plan Forestal Campesino e Indígena
Estrategia de Desarrollo del Rubro Papa
Estrategia de Desarrollo del Rubro Papa
Caprinos de Leche y Carne
Caprinos de Leche y Carne

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru A.G

Asociación Nacional NEWENCHE

Confederación Nacional Campesina CNC

Confederación Nacional El Triunfo Campesino

Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena NEHUEN

Consejo Nacional  Indí­gena Quechua

Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte

Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56 9) 3928 8160   -   Fax: (56 2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl