MUCECH Logra Histórico Fallo Sobre Derechos de Agua de los Pueblos Originarios de Chile.
DECLARACION PUBLICA

MUCECH gana histórico fallo sobre derechos de agua de los pueblos originarios de Chile.

El 5 de mayo de 2014, la Excelentísima Corte Suprema en un fallo contundente que marcará un hito fundamental en la historia de los derechos de aprovechamiento de agua pertenecientes a las personas y comunidades indígenas del pueblo originario mapuche, resolvió – que no se les debe aplicar la normativa del Código de Aguas que fija el pago de una patente anual a beneficio Fiscal por la no utilización de esas aguas. Establece la sentencia que, según la Ley Indígena, los derechos de aprovechamiento de aguas adjudicadas con recursos del Fondo de Tierras y Aguas de la Ley Indígena, como se trata en estos casos, gozan de protección especial que les impide ser enajenados, embargados, gravados ni adquiridos por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia.

El Directorio Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile “MUCECH”, tomó la defensa de las aguas bajo el lema “Sin agua no hay Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, patrocinó las acciones legales ante la Dirección General de Aguas y los tribunales competentes, bajo la defensoría del Abogado Señor Hector Villarroel, especialista en aguas, quien trabajó en la defensa de estos casos desde el año 2012 llegando a acudir como última instancia a la Excelentísima Corte Suprema.

ESTE FALLO INCIDE Y APROVECHA A TODOS LOS RECURRENTES. PERO LA RELEVANCIA ESTA EN QUE EL MISMO FALLO HACE APLICABLE SU CONTENIDO A TODO JUICIO EN LA QUE TESORERIA ESTE JUDICIALMENTE COBRANDO PATENTES A DERECHOS DE  AGUA MAPUCHES (OBTENIDOS CON FONDOS DE TIERRAS Y AGUAS DE LA LEY N° 19.253 O LEY INDIGENA) ES DECIR, APLICABLE A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.


Directorio MUCECH

Santiago, 08 de Mayo de 2014.



Resumen Fallo Corte Suprema Caso Derechos Aguas






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl