CULMINA ASAMBLEA NACIONAL DE MUCECH
COMUNICADO DE PRENSA

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), concluyó su Asamblea Nacional Programática 2013, reafirmado la validez de sus principios fundacionales en defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas, junto con fijar su horizonte de fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina para los próximos años.

Los dirigentes de todo el país analizaron en profundidad el cuadro general que se conformó con la instalación de los cambios climáticos que en unos de sus aspectos más significativos esta la escasez hídrica, la contaminación ambiental y la degradación de los suelos.

En los aspectos políticos, los delegados de las organizaciones reafirmaron su opción por los grandes acuerdos para mantener y perfeccionar la política de Estado mediante la cual, es posible continuar profundizando y extendiendo el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Las resoluciones y acuerdos de la Asamblea Programática realizada los días 4 y 5 de octubre en el centro de eventos “El Canelo de Nos”, fueron dados a conocer hoy por los dirigentes nacionales del MUCECH, Manuel Llao, Orlando Contreras, Quielo Ribera, Eugenio León y Omar Jofre.

En materia internacional, el MUCECH resolvió fortalecer su partición en la Confederación de la Agricultura Familiar de MERCOSUR Ampliado (COPROFAM), y contribuir a generar mayores espacios para los campesinos sobre la base del respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y una creciente democratización.

Al respecto los 100 delegados que participaron en esta Asamblea saludaron con entusiasmo la resolución de las Naciones Unidas de haber declarado el 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina y resolvieron organizar en cada región actos en esta dirección en coordinación con la directiva nacional del MUCECH.   

La Asamblea dedicó parte importante de sus deliberaciones a concordar un enfoque común que permita alcanzar una correlación de fuerzas suficientes para encontrar las respuestas serias a los problemas nacionales pendientes, como son la situación de los exonerados de la reforma agraria, un trato justo a los pueblos originarios y cambiar los métodos injustos que afectan a los pequeños agricultores en la comercialización de sus productos.

Asimismo, el MUCECH se pronunció por demandar de los actores políticos acuerdos serios para encontrar un mayor equilibrio en la comercialización de la producción agrícola que ponga fin al abuso de que son objetos los pequeños productores por los intermediarios y las grandes cadenas comerciales.

Finalmente los campesinos de todo Chile, recordaron que el tremendo aporte que la AFC le entrega al país y que todos los sectores reconocen, lo que también exige respuestas y políticas equivalentes a esa contribución.

 

Eduardo Henríquez P.

Periodista

 

Santiago, 07 octubre 2013.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl