SE REALIZA CON EXITO TALLER DE JOVENES MUCECH EN OVALLE IV REGIÓN

Movimiento  campesino inicio debate para encontrar una política adecuada para incorporar a la juventud tras el  propósito de renovar su conducción.

Por Eduardo Henríquez P.

Un grupo de lideres juveniles de la regiones décima, novena, octava, metropolitana y cuarta, se reunieron en Ovalle el pasado sábado 24 de Agosto, con dirigentes históricos de las organizaciones para iniciar una discusión nacional para desarrollar una estrategia de recambio de los cuadros de dirección con la perspectiva de impulsar el desarrollo y una mejor  defensa de los intereses  de la Agricultura Familiar Campesina.

El Taller de debate organizado por el MUCECH, en Ovalle, ciudad a 500 kilómetros al norte de Santiago, contó con la participación de 60 lideres juveniles y de un  núcleo importante de dirigentes históricos, a quienes el Jefe de Área de INDAP de Ovalle, el Agrónomo Jaime Miño, les dio a conocer ampliamente las políticas públicas que tiene este organismo del agro para los jóvenes.

Por su parte el Presidente Nacional del MUCECH, Manuel Llao formuló  una fraternal y amplia invitación a discutir sin prejuicio la realidad en la cual se desenvuelve el  movimiento campesino e indígena, para formular con precisión un enfoque político que facilite la incorporación masiva de la juventud a las organizaciones.

El líder del  MUCECH en la oportunidad instó a los jóvenes campesinos e indígenas a participar activamente en la política, “porque la participación política es necesaria, porque quien corta aquí las reglas y las Leyes, no somos los dirigentes sino  los políticos, por lo tanto ese espacio, no hay que abandonarlo y dejárselos libres, hay que disputar y jugarse en estos espacios, para  tener concejales, alcalde y diputados campesinos”.

Luego subrayó  que “hay que tener alcaldes campesinos, que realmente sean del campo,  no porque se ponen una chupalla y andan en una camioneta 4x4 y digan que son campesinos, no, el campesino es que nace en la tierra, el que esta ahí, el que esta con las vacas y los chivos, ese es el campesino”.

Durante el Taller Nacional los jóvenes centraron sus opiniones en el impacto que tienen los cambios climáticos en la agricultura, los problemas ambientales, plantean un rol regulador estatal potente, una educación pública de calidad, una mejor  distribución de la riqueza, darle un trato justo a los pueblos  indígenas, y promover una amplia actividad parea defender el arte y la cultura rural.

Entre los participantes, Catherine Vargas de la confederación NEHUEN y que estudio Agro Negocios,  explicó “ Es necesario avanzar en buscar una política que integre a la juventud en las organizaciones  a través de programas productivos que le permitan al joven encontrar trabajo para que permanezca en el campo”.

Mientras Verónica Grez de la región metropolitana dijo que  “me llamó la atención que la gente tiene muchas inquietudes, y que falta mucho apoyo de parte el gobierno hacia la juventud, y existe una manifestación  de muchas inquietudes que esperan apoyo”.

Así mismo,  Elizabeth Sáez,  que estudia Enfermería y participa activamente en la confederación NEHUEN  en la región metropolitana, agregó: “Que la presencia de la mujer en este Taller ha sido relevante, todas son muy entusiastas y activas en sus organizaciones”.

Elizabeth acoto que tras escuchar todas las intervenciones destaca el consenso de los participantes en subrayar que la salud tiene que mejorarse globalmente a través de un sistema de hospitales y consultorios dotados de personal  y recursos.

Por su parte, Ángel Miranda,  dirigente juvenil del  sindicato Los Morales de la comuna de Monte Patria,  señaló: “  la importancia de tener un enfoque realista sobre la sequía, porque el agua es y será determinante para cualquier desarrollo de la agricultura".

Finalmente, Viviana Riveros, responsable juvenil del MUCECH al clausurar el evento puntualizó que “ los jóvenes reafirmaron su compromiso de ampliar y fortalecer su participación en las organizaciones del  que integran el MUCECH y resolvieron invitar a todos los jóvenes del campo a que se integran a este movimiento”. (FIN)








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl