SE REALIZÓN EN RENGO ENCUENTRO DE MUJERES DEL MUCECH, EN PASADO 03 DE AGOSTO

El Taller Nacional de mujeres de las organizaciones que integran el MUCECH, se realizó el 03 de Agosto pasado en la ciudad de Rengo, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, en las instalaciones del Restaurant Romeo y Julieta, ubicado en Arturo Prat 129 A de Rengo. Esta actividad forma parte del programa PROGYSO 2013, denominado Bases para un Programa de Desarrollo Rural Inclusivo, en convenio entre MUCECH e INDAP.

Al taller asistieron más de una treintena de dirigentas del MUCECH venidas desde la Región Metropolitana a la X Región de los Lagos, en representaron de las confederaciones CNC, Leftraru, Triunfo Campesino, Nehuen y Sargento Candelaria.

El programa preparado fue más allá de lo esperado, se inició con la llegada de las compañeras venidas desde el sur que lo hicieron a las seis de la mañana, que después de un reponedor desayuno y descanso, iniciaron su trabajo a las 10:30 de la mañana. Las actividades se iniciaron con la inscripción de las asistentes y entrega de programa y materiales para el taller. El primer saludo fue de parte de la encargada de las mujeres del MUCECH, la dirigente Ana Sepúlveda de Osorno, quien agradeció la asistencia de cada una y las instó a trabajar durante este taller, intervino a continuación el presidente de MUCECH Sr. Manuel LLao, saludándoles a todas las asistentes, señalando que esta actividad forma parte de las actividades comprometidas en el proyecto PROGYSO 2013 del MUCECH, y de la necesidad de desarrollar el trabajo de  las mujeres, señaló que el objetivo del taller es levantar una agenda de trabajo con las organizaciones campesinas e indígenas que componen el MUCECH.

A continuación intervino el jefe de Área de Rengo el Sr. José Moreno, quien reseño los programas de INDAP dirigido a las mujeres campesinas, en los cuales las mujeres están accediendo cada vez con mejores posibilidades de acceso a  servicios y beneficios que entrega INDAP.

A continuación le correspondió la presentación a la representante de INDAP la Señorita Pía Muñoz, quien expuso las Líneas Centrales de Trabajo  de INDAP para mujeres campesinas, en su exposición se reconoce la importancia de la AFC y mostró la importancia de la pobreza en el sector rural, mencionó los programas de Asesoría Técnica y programa Formación y Capacitación para mujeres campesinas. La relación INDAP PRODEMU, programa de asistencia financiera.

En resumen INDAP apoya a través de sus programas a la Mujer Rural, cuenta con un programa Especial para Mujeres Convenio INDAP-PRODEMU, Su foco principal está en la Asistencia Técnica por medio de la cual apoya a la AFC y por último busca aumentar el emprendimiento personal, permitiendo el desarrollo de cada uno de los agricultores, dando estabilidad en el largo plazo.

Finalizada la presentación de la señorita Pía, intervino el Alcalde de Rengo el Sr. Carlos Soto quien dirigió un afectuoso saludo a las asistentes al taller y agradeció haber elegido a Rengo para realizar este evento, a continuación el concejal el Sr. Sergio Roldan también entregó un saludos a las asistentes.

Antes de finalizar la primera parte la señorita Claudia Jofré Goede expuso en representación del Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, señaló que este servicio fue creado el 1991 y desde esa fecha que viene desarrollando programas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Servicio Nacional de la Mujer puso en marcha el Programa Centros de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar en el año 2001. Al inicio eran 17 Centros, hoy alcanzan a 90 distribuidos en todo el país, con toda una metodología de protección a las mujeres agredidas. También se refirió al funcionamiento de la mesa de la mujer en la VI Región, a la cual invitó a formar parte a las dirigentas de la región.

Finalizada la ronda de presentaciones y consultas consignadas en el programa se paso a compartir un almuerzo en las mismas instalaciones del Restaurant  Romeo y Julieta, al que fueron invitadas todas las dirigentas asistentes.

En la tarde en la reanudación de las actividades la encargada de la mesa de las mujeres del MUCECH hizo un recuento de lo entregado durante la jornada de la mañana para pasar a dar un espacio a dos profesionales mujeres (Guillermina Paredes y Katerina González), quienes entregaron orientaciones para la preparación y elaboración de proyectos a financiamiento para mujeres, esta actividad resulto muy interesante para las asistentes y fue muy dinámica y didáctica.

Antes de finalizar la jornada se realizó una mesa redonda en la que opinaron varias asistentes, se recogieron esos aportes de las asistentes al encuentro, el grupo de mujeres se auto convocó para seguir trabajando y desarrollar un nuevo encuentro en septiembre.  Las asistentes ratificaron en sus cargos a sus representantes, comprometiendo el compromiso de seguir trabajando para otro encuentro antes de fin de año.

En el cierre de la jornada La jornada la cerró la encargada de las mujeres señorita Ana Sepúlveda, quien agradeció el esfuerzo para asistir y para comprometerse en el trabajo de la organización, Se cerró la jornada a las 17:00 hrs.  del día 03 de agosto.

 

Comunicaciones de MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl