LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS CELEBRARON DIA DEL CAMPESINO
EN MARIA PINTO R.M.

Las Organizaciones Campesinas, el pasado sábado 27 de Julio, celebramos los 45 años del Día Nacional del Campesino, en la Comuna de María Pinto en la Región Metropolitana junto a mas de 1.000 agricultores de la región. Fecha histórica y memorable que dio dignidad y saco del atraso a nuestro pueblo campesino.

En esta oportunidad, nuevamente nos acompaño El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director de INDAP Ricardo Ariztía, junto al Alcalde de la Comuna y Senadores y Diputados del Distrito.   

La celebración ofreció platos típicos de la zona, juegos chilenos como la rayuela y el trompo, medicina alternativa a base de hierbas naturales, tipos de miel casera y diversos atractivos propios del campesinado nacional.

Rigoberto Turra, en representación de las organizaciones campesinas convocantes a la celebración (MUCECH, Confederación nacional La Voz del Campo y Confederación Nacional CONAGRO), presentó el discurso oficial de las Organizaciones, quien enfatizo la importancia del sector para Chile, solicitando a actual Gobierno, y parlamentarios presentes, puntos muy importantes para la Agricultura Familiar Campesina.

“Los campesinos agrupados en torno al MUCECH – La Voz del Campo y CONAGRO, queremos subrayar la importancia para los asalariados de concordar una política de Estado seria, que permita definitivamente generar las condiciones adecuadas para mejorar las situaciones en que se desenvuelven los asalariados en el campo:

1)      Tener un salario justo

2)      Concordar una nueva reforma laboral adecuada a los nuevos tiempos.

3)      Concordar un procedimiento para asegurar pensiones dignas y justas para los   
         adultos mayores.

4)      Revindicar a los exonerados de la Reforma Agraria

5)      Apoyo financiero estatal para el fortalecimiento orgánico de los sindicatos y
         formación de dirigentes.

Para los Pequeños Productores:                             

Fortalecer el apoyo del Estado para sostener el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), creando políticas públicas con financiamiento diferenciado.

(Aumentando el promedio del crédito, con tasas de intereses acorde con nuestro plan de explotación, simplificando los procedimientos de acceso a los recursos).

Fortalecer el apoyo técnico de los actuales programas del INDAP, fundamentalmente los relacionados a la  comercialización de nuestros productos, única forma para que la AFC se desarrolle.

Concluir con el trabajo que se viene realizando con el tratamiento     de las deudas individuales y asociativas de la AFC, especialmente con aquellos agricultores  afectados por la inclemencia de la naturaleza, como ya se hizo en la IV región.

Crear un Fondo Económico que permita sustentar el desarrollo de las organizaciones de la AFC con profesionales y técnicos contribuir a la formación y  capacitación a los dirigentes, para enfrentar los nuevos escenarios.

Apoyo financiero estatal para el fortalecimiento orgánico de las asociaciones gremiales y cooperativas. 

Fortalecer la inversión del Estado en Innovación Desarrollo e investigación en la AFC, para competir mejor en los mercados.

Crear un fondo, con apoyo del Estado, para adquisición de tierra,  para arrendatarios,  medieros y técnicos agrícolas, con el objeto de implementar programas hacia el desarrollo rural. 

Para los pueblos originarios:

Insistimos en buscar a través del diálogo y de los procedimientos políticos, y no de la represión policial, la solución de los problemas con las comunidades mapuches especialmente en la Araucanía.

Concordar una política de Estado, que permita desarrollar una estrategia de desarrollo global para los pueblos originarios de Chile, que respetando sus tradiciones culturales y religiosas, y reparando las injusticias cometidas, genere las condiciones de una mejor convivencia entre los pueblos.

Formación de Mesas Regionales del gobierno con participación de las comunidades indígenas, para concordar políticas y resolver problemas.

Aplicación consecuente, por parte del gobierno, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Apoyo financiero estatal para el fortalecimiento orgánico de las organizaciones de todos los pueblos originarios a lo largo y ancho de Chile.” 

 

Rigoberto Turra, también solicitó al Señor Presidente, que designe a la contraparte para formar la Comisión Nacional integrada por las organizaciones campesinas y el gobierno, con el propósito de preparar las celebraciones del año internacional de la AFC en nuestra patria, que será el 2012.

En la ocasión, el Mandatario tuvo palabras de gratitud “a esos dos millones y medio de hombres y mujeres que todos los días se levantan muy temprano, trabajan muy duro y se acuestan cansados, pero contentos, porque han cumplido con su deber. Gracias por resistir las tentaciones de dejarlo todo e irse a la ciudad. Gracias por la sencillez que habita en sus corazones. Gracias por el valor y compromiso que tienen con la familia, con  nuestras costumbres, tradiciones y con lo que llamamos “la chilenidad”. Gracias por el tremendo aporte que han hecho, hacen y van a seguir haciendo a nuestro país”.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que “miro con gran optimismo el futuro de la agricultura, de la vida rural, de la vida del campo, de la vida de nuestras familias campesinas. Aquí tenemos la tierra, el Sol, el agua, pero lo más importante, tenemos una familia agrícola campesina que siempre le ha puesto el hombro y que sabe cómo sacar los frutos de la tierra”.

Del mismo modo, enfatizó que en el Gobierno “estamos profundamente conscientes de la importancia del mundo campesino, del aporte que ustedes hacen, no solamente a la producción, el aporte que hacen a construir país, a la identidad, a la forma en que nos sentimos chilenos, a la manera en que enfrentamos los desafíos de la vida”.

Al finalizar sus palabras, el Mandatario anunció que “vamos a sacar adelante algo que se requiere, el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca, que va a poder darle a nuestra agricultura la importancia, la prioridad y los recursos que requiere para poder desarrollarse”.

Esta celebración simultáneamente, también se realizó en distintas regiones de Chile,  entregándose a las autoridades y opinión pública en general, el mismo discurso entregado a nivel nacional. 

 

 

Comunicaciones MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl