Comisión de Agricultura realiza audiencias por estudio del proyecto de fomento forestal

Diversas entidades y organizaciones presentarán sus visiones y opiniones respecto del estudio para el proyecto de fomento forestal

Terra

Los senadores Hernán Larraín (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), quienes conforman la Comisión de Agricultura, más los parlamentarios Hosaín Sabag (DC), Antonio Horvath (independiente) y Carlos Bianchi (independiente), dieron inicio a las audiencias para que entidades y organizaciones de diversa índole presenten sus visiones y opiniones respecto del estudio para el proyecto de fomento forestal.

Hasta el momento, según un comunicado emitido por la cámara alta, los parlamentarios ya tuvieron la ocasión de conocer la impresión de representantes de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas, la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Étnicas de Chile, y de la Fundación Terram.

Asimismo, el encargado del programa de medioambiente del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, Paulo Palma, presentó un estudio desarrollado en octubre de 2011 titulado "Visiones y percepciones de campesinos sobre las plantaciones en zona de influencia forestal".

Por otro lado, el profesor de la Universidad Austral, Andrés Iroume, y el académico de la Universidad de Talca, Iván Chacón, dieron cuenta de los desafíos que se espera que resuelva la iniciativa.

El presidente de la comisión, el senador UDI Hernán Larraín, explicó que el Decreto Ley N° 701 rige hace 40 años, y que si bien es importante en materia de forestación, resulta esencial generar una modificación mayor de manera de corregir aspectos como la concentración del sector.

Según el parlamentario "este proyecto busca fórmulas para desarrollar las plantaciones forestales en los próximos 20 años, focalizando subsidios en los pequeños propietarios".

Larraín agregó que el 29 de abril continuarán con las audiencias, de manera que contar con todos los antecedentes que permitan votar el proyecto en general.

En las próximas semanas, la Comisión recibirá a representantes de la Empresa de Servicios, Ingeniería y Desarrollo Forestal (Indef), a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), al Sindicato Nacional de Profesionales de la Conaf, a la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de la Conaf, a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), y al Colegio de Ingenieros Forestales.


Terra









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl